En los últimos cuatro años, los principales Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) del país como Fibra Uno, Fibra Mty, Danhos, Prologis, Terrafina y Fibra Storage, entre otras, han certificado más de 7 millones de metros cuadrados de propiedades como inmuebles ahorradores de energía y agua.
Esto significó que la certificación relacionada con inmuebles ahorradores aumentó poco más de cuatro veces, entre el 2020 y lo que va del 2024, al pasar de 1.6 a 7 millones de metros cuadrados.
“Hoy tenemos el 17 por ciento de nuestro portafolio certificado, de ese el 20 por ciento es de naves industriales, habla mucho del enfoque que ahorita está en el sector industrial, queremos atraer estos inquilinos transnacionales que están relocalizándose”, dijo Ana Karen Mora, directora de Sustentabilidad en Fibra Uno (Funo).
Al cierre del 2023, Funo certificó 17.8 por ciento de su portafolio, equivalente a casi 2 millones de metros cuadrados bajo estándares de Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED, por sus siglas en inglés) y de Excelencia en Diseño para Mayores Eficiencias (EDGE, por sus siglas en inglés).
Además, la Funo invirtió 2.3 millones de pesos en estrategias para la ecoeficiencia energética de su portafolio inmobiliario.
Ana Karen Mora agregó que, a pesar de los esfuerzos de propietarios y dueños de las Fibras, aún falta incluir a toda la cadena de proveedores y de inquilinos a las metas de descarbonización y reducción de emisiones, además de acelerar inversiones para generar energía limpia en algunas zonas donde el suministro es deficiente.
“Este año lo que traemos en particular y creo que va a hacer un game changer es involucrar a la cadena de valor, no sólo proveedores, sino a nuestros inquilinos”, dijo la también titular del comité de Sustentabilidad de la Asociación Mexicana de Fibras inmobiliarias (Amefibra).
Las Fibras aceleraron inversiones y planes de certificación de edificios para la construcción y gestión, implementando estrategias de eficiencia energética, reciclaje, gestión de residuos, uso de plantas de tratamiento y reforestación.
Adicionalmente, entre las 15 Fibras que conforman a la Amefibra han liderado emisiones de bonos verdes y ligadas a sustentabilidad por alrededor de mil 900 millones de dólares.
La directiva señaló que el sector debe atender otros temas como la seguridad, el agua, la energía y la mano de obra para no perder la oportunidad del nearshoring.
Al cierre del año pasado, Fibra Mty registró 19 propiedades certificadas con LEED, Plata y Oro, que representan poco más de 263 mil metros cuadrados de superficie, incluyendo LEED O+M y LEED Core & Shell.
“El tema energético es el principal aspecto ambiental del sector inmobiliario, el consumo energético de los edificios y la generación de emisiones representan el mayor porcentaje a nivel global, nuestro reto ahora es completar nuestro inventario de emisiones en toda la cadena de valor y ser zero neto antes del 2050″, dijo en entrevista José Antonio Romero, director de sustentabilidad de Fibra Mty.
Señaló que, ante la coyuntura del nearshoring, además de generar espacios verdes, con energía limpia y consumo de recursos eficiente, el sector está buscando involucrar tanto a proveedores como inquilinos y usuarios en la gestión y manejo de residuos y de uso de los espacios.
Por otro lado, Fibra Mty destinó más de 27 millones de pesos en inversión sustentable este año, de los cuales alrededor de 19 millones de pesos están dirigidos para lograr eficiencia energética.
“Las certificaciones representan alrededor del 17 por ciento de nuestro portafolio actual”, agregó Romero. La empresa evalúa integrar sus 106 propiedades en alguna certificación.
Además, ante los retos en materia de energía limpia, Fibra Mty ha desplegado más de 3 mil metros cuadrados de paneles solares en portafolio de oficinas en Nuevo León.
Por su parte, Prologis lanzó el programa de energía Prologis Inc para generar energía solar limpia en la CDMX, que beneficiará a sus clientes CEVA Logistics y Maersk.
“Fibra Prologis considera que la oferta de energía es un obstáculo significativo para el crecimiento del sector inmobiliario industrial en México, el cual tiene ya una disponibilidad limitada de propiedades industriales clase A”, dijo la emisora a inversionistas.