El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha defendido la necesidad de tener un reglamento propio para regular los bulos. Ha asegurado que eso es lo que mandata el Reglamento Europeo aprobado y que "lo que se votó en Europa se puede votar aquí".
Pero, ¿qué dice ese Reglamento de la UE?
Denominado como el Reglamento Europeo de Libertad de los Medios de Comunicación establecerá un marco común para los servicios de medios de comunicación en el mercado interior de la UE e introducirá medidas destinadas a proteger a los periodistas y a los prestadores de servicios de medios de comunicación de las injerencias políticas, facilitando al mismo tiempo su actividad transfronteriza dentro de la UE.
Las nuevas normas garantizarán el derecho de los ciudadanos a acceder a información libre y plural y definirán la responsabilidad de los Estados miembros de proporcionar las condiciones y el marco adecuados para protegerla.
Dicho Reglamento, destaca en su presentación que busca responder "a la creciente preocupación en la UE por la politización de los medios de comunicación y por la falta de transparencia en cuanto a su propiedad y a la asignación de fondos de publicidad estatal a los prestadores de servicios de comunicación".
E insiste en que "su objetivo es establecer salvaguardias para combatir las injerencias políticas en las decisiones editoriales de los prestadores de servicios de medios de comunicación tanto públicos como privados, proteger a los periodistas y a sus fuentes y garantizar la libertad y el pluralismo de los medios de comunicación".
El Reglamento Europeo de Libertad de los Medios de Comunicación se basa en las disposiciones de la Directiva de Servicios de Comunicación Audiovisual (DSCA) de 2018. En particular, introduce un Comité Europeo de Servicios de Medios de Comunicación independiente que sustituirá al grupo de entidades reguladoras (ERGA) establecido en virtud de la Directiva de Servicios de Comunicación Audiovisual. Apunta que ese Comité estará compuesto por autoridades nacionales de medios de comunicación y asesorará y apoyará a la Comisión, además de promover la aplicación uniforme de las disposiciones clave del nuevo Reglamento y de la Directiva de Servicios de Comunicación Audiovisual en todos los Estados miembros, en particular emitiendo dictámenes y ayudando a la Comisión a elaborar directrices.
Recuerda que la libertad y el pluralismo de los medios de comunicación están consagrados en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea y en el Convenio Europeo de Derechos Humanos. El texto del Reglamento reitera la preocupación que existe por la politización de los medios de comunicación, la transparencia de su propiedad y la independencia de las autoridades nacionales de medios de comunicación.
La presidenta Ursula von der Leyen anunció el Reglamento Europeo de Libertad de los Medios de Comunicación en el discurso sobre el estado de la Unión de 2021. El 16 de septiembre de 2022, la Comisión publicó su propuesta de Reglamento por el que se establece un marco común para los servicios de medios de comunicación en el mercado interior. Dicha propuesta estipulaba nuevas normas para proteger el pluralismo y la independencia de los medios de comunicación en la UE. El 15 de diciembre de 2023, las negociaciones entre el Consejo y el Parlamento Europeo concluyeron con un acuerdo.