Comprar online está a la orden del día. Y es que cada vez más consumidores apuestan por el comercio electrónico para adquirir sus imprescindibles o productos favoritos a cualquier hora y momento del día sin tener que moverse de la comodidad de su hogar.
La popularidad de las compras vía Internet no solo se ha reflejado en el número de operaciones que se han llevado a cabo, sino también en el desembolso económico realizado por parte de los consumidores. El gasto medio realizado por los españoles en compras online alcanzó los 3.476 euros en 2023, lo que supone un 10% más en comparación con el año anterior. No obstante, este incremento no es una novedad, puesto que hace dos años, en 2022, la inversión que se destinó en el comercio electrónico ya experimentó un aumento del 35,5% respecto al ejercicio previo.
Puesto que el presupuesto invertido en estas adquisiciones es significativo y es fácil gastar más de lo previsto, desde el blog de Finanzas para todos comparten una serie de consejos para ahorrar a la hora de realizar las compras online:
- Crear una lista de necesidades: antes de comenzar a comprar se deberá elaborar una lista con los artículos que realmente se necesitan para evitar las compras compulsivas.
- Controlar el saldo de la tarjeta: las personas deberán comprobar el saldo de la tarjeta con regularidad para que así no gasten más de lo que pueden pagar.
- Comparar precios: aquellos que quieran comprar vía Internet no deberán quedarse con la primera opción que encuentren, sino que tendrán que comparar diferentes tiendas online para así encontrar la mejor oferta disponible.
- Esperar para completar la compra: "si no necesitas el artículo de inmediato, déjalo en el carrito por unos días. Algunas tiendas pueden enviarte descuentos adicionales para animarte a completar la compra", explican desde el blog.
- Darse de baja de boletines publicitarios: otra de las formas de ahorrar en las compras online será cancelar la suscripción a correos electrónicos promocionales que envían ofertas constantes, puesto que este pequeño gesto reducirá la tentación de los consumidores de llevar a cabo compras innecesarias.
- Evitar el "compra ahora, paga después": el Banco de España (BdE) explica que este método consiste en "fraccionar y aplazar los pagos de las compras realizadas por el consumidor". Y aunque esta opción puede resultar atractiva, apostar por esta también puede conllevar el pago de intereses o cargos adicionales. "Posponer un pago supone comprometer tus ingresos futuros", aseguran desde Finanzas para todos.
- Aprovechar la temporada de rebajas: los consumidores deberán planificar sus compras grandes para los periodos de rebajas, puesto que durante estas campañas, diferentes tiendas y establecimientos ofrecen descuentos significativos que pueden alcanzar incluso el 70%.
- Considerar la compra de productos de segunda mano: "muchas tiendas venden productos de segunda mano en buen estado a precios reducidos. Esta es una excelente manera de ahorrar dinero en artículos que no necesitas nuevos", explica el blog de Finanzas para todos. En este sentido, uno de cada cinco españoles ahorra 100 euros al mes al comprar en plataformas de segunda mano.