MILWAUKEE, julio 15.— El expresidente Donald Trump eligió al senador republicano por Ohio, JD Vance, como su compañero de fórmula para las elecciones de 2024.
«Después de una larga deliberación y reflexión, y considerando los tremendos talentos de muchos otros, he decidido que la persona más adecuada para asumir el cargo de vicepresidente de los Estados Unidos es el senador J.D. Vance del gran estado de Ohio», escribió Trump en su red Truth. Social.
Trump citó el currículum de Vance, incluido su servicio en la Infantería de Marina, su título de la Facultad de Derecho de Yale, su libro de memorias más vendido, Hillbilly Elegy, y su exitosa carrera empresarial en tecnología y finanzas.
Trump escribió también: «Como vicepresidente, J.D. continuará luchando por nuestra Constitución, apoyará a nuestras tropas y hará todo lo que pueda para ayudarme a HACER GRANDE A ESTADOS UNIDOS OTRA VEZ».
Vance se ha convertido en los últimos meses en uno de los defensores más visibles del expresidente y según publicó The Hill es «una voz articulada del movimiento conservador populista que ha construido una fuerte relación personal con Trump y su hijo, Donald Trump Jr.», además Vance, de 39 años de edad y rápido ascenso en la arena política como un rostro de la Nueva Derecha y del movimiento MAGA en el Congreso, «probablemente será un perro de ataque feroz y dispuesto en la dura campaña que se avecina», agregó The Hill.
El senador fue el primer candidato a vicepresidente que asistió al juicio penal de Trump en la ciudad de Nueva York y aparece a menudo en cadenas como CNN y CBS News para defender al expresidente en intercambios polémicos.
En las últimas semanas, Vance ha aparecido en más titulares por restar importancia a la amenaza al exvicepresidente Mike Pence durante los disturbios del 6 de enero en el Capitolio y por decir que aceptaría los resultados de las elecciones de 2024, «si tenemos unas elecciones libres y justas».
El sábado, inmediatamente después del atentado contra Donald Trump en Pensilvania, el senador acusó a los demócratas de haber alentado la violencia con su retórica anti-Trump al afirmar: «La premisa central de la campaña de Biden es que el presidente Donald Trump es un fascista autoritario que debe ser detenido a toda costa», «Esa retórica llevó directamente al intento de asesinato del presidente Trump».
El senador también tiene fuertes vínculos con Silicon Valley, lo que le da a Trump un potencial impulso para recaudar fondos en lo que se perfila como una campaña extremadamente costosa.