El método para renovar la dirigencia de Morena podría ser combinado, afirmó Mario Delgado Carrillo, líder nacional, en entrevista con medios de comunicación realizada en la casa de transición de Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa.
“Tiene que haber una convocatoria donde se establezcan las bases, los requisitos y todos los detalles de cómo será la elección, si va a ser por encuesta o será electa en un Congreso Nacional. Aunque podría hacerse también un método combinado, donde sean las encuestas y después tenga una ratificación en un Congreso Nacional”, dijo
Agregó que durante esta semana se reúne el Comité Ejecutivo Nacional para definir la ruta de trabajo.
“Para detonar una convocatoria e iniciar el proceso de renovación. Vamos a tener primero una reunión con el Comité Ejecutivo Nacional esta semana y, por supuesto, con el presidente del Consejo Nacional vamos a consultarle y a tomar las decisiones en conjunto para darle certeza a la militancia y garantizar un proceso democrático, transparente, donde la militancia y la gente sea quien tome las decisiones como siempre en Morena”, añadió.
Con dicha convocatoria también se conocería si hay más militantes que quieran participar por la presidencia del partido, porque si bien Luisa Alcalde, actual secretaria de Gobernación, suena entre la militancia, “falta que ella diga también”.
El ‘destape’ de Luisa María Alcalde ocasionó que Citlalli Hernández, secretaria General del partido, ‘bajara la mano’ para que la funcionaria participara sola en la contienda interna. ‘Me parece que tendrá claro lo que se necesita para la siguiente etapa’, dijo en una entrevista.
La semana pasada, Delgado Carrillo, futuro secretario de Educación, había manifestado que pediría su opinión a la presidenta electa sobre el método a usar y los tiempos para lanzar la convocatoria. Su presidencia en Morena concluye el 31 de octubre.