La última operación de este tipo databa de mayo de 2022. Más de dos décadas después, Puerto Quequén logró una rotación de nueve buques en un solo día.
"Vimos nuevamente las ventajas competitivas que aportan, por un lado, ser el puerto más profundo del país, que permite el ingreso y egreso de buques sin necesidad de esperar pleamar; y por el otro tener los muelles más cercanos al océano Atlántico de Argentina, teniendo acceso a mar abierto en solo veinte minutos de navegación", destacó Jimena López, presidenta del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén.
La serie de movimientos fue iniciada por los buques Serendipity -giro 4/5- y Dokos -giro 3-, ambos con destino a Vietnam, con cargas de 22.885 y 23.397 toneladas de maíz respectivamente.
Luego, desde los sitios 6 y 1, zarparon los aceiteros TRF Mobile y Hafnia Axinite, con embarques de 8.070 y 30 mil toneladas de aceite de girasol, para India e Iraq.
Finalmente, el buque Vipha Naree dejó el giro 12 del puerto tras desestibar 8.400 toneladas de fertilizantes.
A continuación, el buque Arriba amarró en el giro 3 en busca de 20.400 toneladas de soja para China. Lo siguieron los buques Energy Hope, para embarcar 22.780 toneladas de maíz hacia Vietnam en el giro 4/5; NKR Alice, en el giro 10, desestibando 11 mil toneladas de fertilizantes; y Avra.GR., en el sitio 6, con un embarque de 16.500 toneladas de cebada.
Las maniobras estuvieron a cargo de los prácticos Víctor Marti, Raúl Labarthe y Cristian Meyer Arana, y los remolcadores Rúa Don José, Diamond Cay, Dumar y Edimir.
En otro orden, con la participación activa de los representantes de los sectores privado y sindical de Puerto Quequén, se llevó a cabo en el SUM del Consorcio de Gestión, un encuentro de diálogo sobre formación profesional con funcionarios provinciales y referentes del sistema educativo local y regional.
En el marco de las gestiones iniciadas por el Ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, y la Presidenta del Consorcio, Jimena López, se generó un espacio de trabajo conjunto donde las cámaras portuarias, gremios y agencias marítimas y de estiba tuvieran la oportunidad de plantear sus necesidades y perspectivas formativas para el sector logístico-portuario regional.
Por su parte, el Director de Enlaces Portuarios de la Subsecretaría de Asuntos Portuarios de la Provincia de Buenos Aires, Juan Manuel Ortiz, resaltó que "articulamos espacios de diálogo social con los diferentes actores para generar las propuestas formativas que redunden en una inserción laboral y el desarrollo territorial a través de la expansión de la cadena de valor. Se trata de interactuar con los entramados productivos de la provincia para generar alianzas y sinergias con una agenda más local que potencie el trabajo a través de la educación".
Combinando el diagnóstico de situación realizado a priori por las autoridades provinciales y la información recabada en el encuentro a través del diálogo con los sectores portuarios, privado y sindical, se procederá a la planificación conjunta de propuestas formativas, tecnicaturas y carreras de grado, para el desarrollo de los perfiles profesionales necesarios para Puerto Quequén.