Un exhaustivo trabajo de campo por parte de la Autoridad de Antigüedades de Israel reveló un vínculo significativo entre un gran evento mencionado en la Biblia y recientes descubrimientos en la Ciudad de David.
En colaboración con la Universidad de Tel Aviv y el Instituto Weizmann de Ciencias, los investigadores lograron datar con precisión varias estructuras, incluidas las murallas de la ciudad y proyectos de construcción real. Estos estudios indican que estas edificaciones se relacionan con la expansión de Jerusalén hacia el oeste durante el reinado del rey Ezequías, hace unos 2.700 años.
Cuánto debe durar una caminata de 1 kilómetro para empezar a perder peso con ese ejercicio liviano
Anteriormente, se creía que la ciudad se expandió debido a la llegada de refugiados tras el exilio asirio. No obstante, los nuevos hallazgos han demostrado que Jerusalén comenzó a expandirse hacia el monte Sión en el siglo IX a.C., durante el reinado del rey Joás, 100 años antes de lo que se pensaba.
"A la luz de esto, la nueva investigación nos enseña que la expansión de Jerusalén fue resultado del crecimiento demográfico interno de Judea y del establecimiento de sistemas políticos y económicos", explicó el profesor Yuval Gadot, del Departamento de Arqueología de la Universidad de Tel Aviv.
Otro hallazgo relevante de las excavaciones es que el muro de Jerusalén en las laderas orientales de la Ciudad de David es más antiguo de lo que se creía. Aunque se pensaba que fue construido por el rey Ezequías de Judá, la investigación reciente ha demostrado que esta parte del muro fue erigida durante el reinado del rey Uzías.
"Y Uzías edificó torres en Jerusalén... y las fortaleció" (2 Crónicas 26:9), se menciona en la Biblia, destacando las obras realizadas por el rey Uzías.
"Hasta ahora, muchos investigadores asumían que el muro fue construido por Ezequías durante su rebelión contra Senaquerib (rey de Asiria) para defender Jerusalén durante el asedio asirio. Ahora es evidente que el muro en la parte oriental de la Ciudad de David fue construido antes, como parte de la construcción de la ciudad durante el reinado del rey Uzías", afirmó el Dr. Joe Uziel.
Las excavaciones también revelaron una capa de destrucción que incluía objetos rotos, como velas, frascos de almacenamiento y utensilios de cocina, que se dañaron cuando las paredes del edificio colapsaron.
Los científicos determinaron que el colapso de la estructura fue causado por un terremoto ocurrido en Israel en el siglo VIII a.C., durante el período del Reino de Judá, hace unos 2.800 años. Esta conclusión se alcanzó al no encontrar evidencia de fuego, lo que indica que el evento no fue deliberado, sino imprevisto.
El Dr. Joe Uziel y Ortal Chalaf comentaron que, al excavar la estructura y descubrir una capa de destrucción del siglo VIII a.C., quedaron "muy sorprendidos", ya que sabían que "Jerusalén continuó existiendo hasta la destrucción babilónica, que ocurrió unos 200 años después".
Sorpresivo resultado: un índice internacional reveló cuál es el país más seguro de América Latina
Aumenta el salario mínimo: una por una, todas las asignaciones y pensiones que serán afectadas
Tras examinar los hallazgos, los investigadores buscaron referencias en el texto bíblico. "Curiosamente, el terremoto que aparece en los libros de Amós y Zacarías ocurrió en el momento en que se derrumbó el edificio que excavamos en la Ciudad de David", afirmaron.
"La combinación de los hallazgos en el terreno junto con la descripción bíblica nos llevó a la conclusión de que el terremoto que sacudió la tierra de Israel durante el reinado de Uzías, rey de Judá, también afectó a Jerusalén", detallaron.
Finalmente, los fragmentos de cerámica fueron trasladados a los laboratorios de la Autoridad de Antigüedades, donde fueron reconstruidos. Estos hallazgos se presentarán al público a principios de septiembre en la conferencia arqueológica anual del Instituto Megalim.