Debido al alto nivel de exigencia y rigurosidad académica que ostenta la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), las bajas calificaciones son pan de cada día. Sin embargo, el panorama sería muy distinto en algunas universidades privadas del país. Así lo reveló un estudiante de la Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica, quien comparó las notas que ponen los docentes en su casa de estudios con las que suelen otorgar en instituciones particulares.
Sus declaraciones ponen una vez más en el debate las posibles diferencias en los estándares académicos y los criterios de evaluación en las instituciones públicas y privadas del Perú. ¿Qué fue lo que dijo? En esta nota, te contamos todos los detalles.
En un video difundido en el canal de YouTube de Modesto Montoya, el estudiante identificado como Alex de la Cruz destacó el nivel de enseñanza de los profesores de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).
“Los profesores que me han enseñado son muy buenos, tienen una muy buena trayectoria. La manera de enseñanza es exigente. Te piden mucho y para eso tienes que ser muy constante en los estudios. Con eso es suficiente para que puedas pasar el curso”, afirmó.
Sin embargo, sorprendió al revelar las marcadas diferencias que pueden existir en las calificaciones que reciben los alumnos de la UNI y aquellos que estudian en universidades privadas, pese a que en algunos casos se trata de los mismos docentes.
“Conozco a un profesor que me enseña a mí, que está en una universidad privada y, a veces, por ahí veo las notas y son muy diferentes a nuestra evaluación. A nosotros nos pone 9, 8 o 7; y con ellos es distinto, 16 o 17. El mismo profesor. (Cuando) le hago la pregunta, me dice: ‘no, es que es distinto, quizás ellos se esfuerzan más’. Pero, bueno, quizás así nos tocó por estar acá”, señaló.
En otro momento, el estudiante, que está a puertas de culminar su carrera profesional, cuestionó el estado de los laboratorios en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Según dijo, hace falta un mayor equipamiento para cubrir la demanda de los estudiantes.
“Los laboratorios están un poco dejados de lado. Hay equipos que falta darles mantenimiento y, a veces, los instrumentos para hacer las mediciones que necesitamos, solo hay uno o dos como máximo. Somos muchos alumnos, (aproximadamente) 20 o 25, y no vamos a usar un solo instrumento. Lamentablemente es así. Espero que más adelante puedan repotenciarlo”, apuntó.
La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) cuenta con una amplia gama de carreras en el área de ciencias, ingeniería y arquitectura. A continuación, te dejamos una lista con algunas de ellas: