A través de un comunicado, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que, a partir de hoy, la evaluación para la asignación de las plazas del Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums) estará a su cargo.
Detalló que a diferencia de los exámenes de privados como el Examen Nacional de Medicina (Enam), que está a cargo de la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (Aspefam), esta evaluación será gratuita en todas sus etapas.
Asimismo, el Minsa garantizó la transparencia del examen con la participación de la Contraloría, Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público, los colegios profesionales de salud, facultades de Ciencias de la Salud y la Academia Nacional de Medicina para asegurar la calidad y seguridad de la evaluación en defensa de la meritocracia.
La nueva evaluación del Minsa, junto con el promedio ponderado de la carrera profesional, serán los únicos requisitos para establecer el orden de mérito en el proceso de selección de las plazas.
Asimismo, aún no se tiene conocimiento del cronograma de actividades, sin embargo, en el último proceso de Serums, estas duraron más de dos meses, entre la fecha de convocatoria hasta la fecha en que se realizaron las inducciones.
La cantidad de plazas aún no ha sido definida por el Ministerio de Salud, así como el cronograma de evaluación. Cabe mencionar que el examen será presencial y se orientará a evaluar los conocimientos que debe poseer un profesional de la salud que cumplirá funciones en el primer nivel de atención.
En el último proceso de Serums (2024 - I) se ofertaron más de 10 mil plazas entre remuneradas y equivalentes. Aquella vez, los postulantes ingresaron a la sala Zoom en la fecha y hora programada según indicación a través del correo electrónico que registro al momento de su inscripción.
Al ingresar a la sala, el postulante tuvo que identificarse de acuerdo al número de orden del “Listado final de aptos para adjudicar”, seguido de su primer apellido y primer nombre, considerando espacio entre ambos.
La Asociación Peruana de Facultades de Medicina (Aspefam) expresó su rechazo a un reciente decreto supremo del Ministerio de Salud que crea una nueva prueba alternativa para el acceso al Servicio Rural Urbano Marginal de Salud (Serums).
La Asociación indicó que aquella decisión del Minsa "deja en manos de intereses políticos la evaluación de los médicos y estudiantes de Medicina que hasta hoy se ha desarrollado de modo transparente, imparcial y ajeno a cualquier injerencia externa", sostuvieron.
También hizo énfasis en que diferentes estudios técnicos han demostrado la validez y confiabilidad del Enam como instrumento de evaluación. También destacaron los beneficios que tiene este examen.