Las empresas Total Austral y BP Exploration, obtuvieron hoy la confirmación de la devolución al Estado nacional de los permisos de exploración offshore de dos áreas que poseían en el Mar Argentino Norte.
Ambas empresas, habían informado hace casi un año a la Secretaría de Energía su decisión de renunciar a los permisos otorgados sobre las áreas CAN111 y CAN113, a unos 300 kilómetros de las costas de la provincia de Buenos Aires.
La medida fue dispuesta mediante la resolución 159 del Ministerio de Economía publicada hoy en el Boletín Oficial, en la que se declara "la extinción de los permisos de exploración de hidrocarburos" sobre las áreas CAN111 y CAN113, ubicadas en el ámbito costa afuera nacional.
Voceros de la compañía calificaron la decisión de "puramente técnica y muy anterior a conocerse a los resultados del Pozo Argerich", que se concreta conocer luego de que ambas compañías no hicieran uso de la posibilidad de solicitar una prórroga a los permisos por otros dos años, tal como lo habían obtenido en 2022.
Sin embargo, las empresas manifestaron en agosto pasado su decisión de "revertirlas en su totalidad" al Estado nacional, lo que fue finalmente aprobado hoy por la Secretaría de Energía.
El pedido de la reversión refleja que la medida no está directamente vinculada a los resultados que arrojaron las primeras actividades exploratorias realizadas por el consorcio de Equinor con YPF en el área CAN100, a pocos kilómetros de los bloques en cuestión.
Semanas atrás, la empresa noruega había informado que le perforación del Pozo Argerich había dado resultados negativos sobre la existencia de hidrocarburos, lo que en la jerga de la industria se denomina "pozo seco", lo que chocó con las amplias expectativas que había generado en los últimos años en todos los actores del sector.
Fuentes de la industria, explicaron que esta reversión de Total Energías y BP devuelve al Estado los derechos sobre las áreas y a partir de ahora podrá aceptar la llegada de un nuevo interesado o volverlas a licitar, en un proceso similar al concretado en 2019.
En el caso de Total Austral, la compañía tiene varias operaciones en marcha, entre ellas la producción de gas natural en la Cuenca Austral donde a fines de año entrará en producción el proyecto Fénix que le demandó junto a sus socios una inversión de u$s 700 millones.
A finales del Gobierno de Mauricio Macri, el Estado otorgó 18 áreas en concesión para su exploración, lo que generó compromisos de inversión en esas tareas por más de u$s 780 millones, aunque las mismas se fueron demorando en los últimos años y pocas de ellas lograron avanzar más allá de las audiencias públicas correspondientes.
En particular, en los bloques de la Cuenca Argentina Norte permanecen activas empresas como Shell, Qatar Petroleum, Equinor e YPF, mientras que en las cuencas Austral y Malvinas Oeste mantienen sus permisos petroleras como Exxon, Wintershall, Pluspetrol y la recientemente incorporada CGC, al asumir los compromisos de la italiana Eni.