Son días frenéticos para los gobiernos de las provincias de Buenos Aires y Río Negro. Por estas horas definen qué beneficios darán para que la industria de GNL se instale en su provincia, en lo que se convertirá en la mayor inversión de la historia argentina. Definen este mismo mes la petrolera YPF junto con su par de Malasia Petronas.
La planta de GNL podría instalarse en el puerto de Bahía Blanca, en Buenos Aires, o en el puerto de Punta Colorada, Río Negro. Cada uno tiene sus ventajas y desventajas, aseguran en YPF, por lo que la definición se tomará según la provincia que ofrezca mayores beneficios para que el proyecto pueda ser competitivo, debido a que tiene que llevar el gas de Vaca Muerta a cualquier país del mundo.
La condición necesaria, adelantó el presidente de YPF, Horacio Marín, es que la provincia adhiera al RIGI (régimen de incentivo a las grandes inversiones). Por lo que Río Negro, encabezada por Alberto Weretilneck, ya se adelantó a su par Axel Kicillof, dado que la legislatura de Río Negro ya aprobó el RIGI en la provincia.
Río Negro se adelantó y ya le envió toda la información a YPF. "Este viernes enviamos nuestra respuesta a la carta del presidente de YPF, Horacio Marín, acerca de la instalación de una planta de Gas Natural Licuado (GNL) en Punta Colorada, Sierra Grande", indicó Weretilneck.
Sobre los beneficios que otorgará la provincia, el gobernador agregó: "Nos comprometimos con la adhesión al RIGI y garantizamos el cumplimiento de otros requisitos clave, como exenciones de tasas municipales, permisos ambientales y garantías de terrenos en los puertos". Así, concluyó: "Río Negro se posiciona como la opción más sólida para albergar esta planta de GNL".
A través de su cuenta de X, Weretilneck afirmó: "Este proyecto no sólo promete beneficios económicos y de desarrollo significativos para nuestra provincia, sino que también fortalecerá de manera considerable la infraestructura energética regional". De hecho, los gobernadores patagónicos, con Rolando Figueroa de Neuquén a la cabeza, salieron en respaldo a que el proyecto se haga en Río Negro.
"Con optimismo, estamos a la espera de la evaluación de YPF sobre nuestra respuesta y la capacidad de Río Negro para cumplir con los requisitos establecidos. Un gran paso que refleja nuestro firme compromiso con el futuro energético y económico de la región", agregó Weretilneck.
El gobernador de Río Negro viaja esta semana a Buenos Aires, dado que el martes fue invitado por los empresarios petroleros más importantes del país a exponer en el Club del Petróleo, un almuerzo que se organiza en el hotel Libertador.
Según fuentes del sector privados a los que consultó El Cronista, las empresas tienen una preferencia por Río Negro: primero porque allí se podría crear un gran hub energético patagónico, dado que en Punta Colorada también estará la mayor base exportadora petrolera de la región, el proyecto Vaca Muerta Sur, que está construyendo YPF. Segundo porque temen que en Buenos Aires la carga impositiva sea mayor.
Y tercero, porque si bien en Buanos Aires hay un puerto como el de Bahía Blanca que ya cuenta con toda la infraestructura, junto con el polo petroquímico, consideran que en Río Negro habrá menor congestión marítima, menos distancia de gasoducto dedicado y una bahía más amigable para los barcos de GNL, por los vientos y las olas.
Este lunes, llegó la respuesta de Kicillof. Pese a que el peronismo fue crítico del RIGI, el gobernador bonaerense tomó la determinación de enviar a la legislatura provincial un proyecto de ley para un Régimen Provincial de Fomento de Inversiones Estratégicas vinculadas a grandes inversiones.
Sobre los detalles, mencionó: "Esta nueva ley engloba los requisitos necesarios para llevar adelante la instalación de la planta de GNL en Bahía Blanca: incluye la estabilidad tributaria por un período similar al que ofrece el régimen nacional, propone beneficios tributarios para grandes inversiones y trabajar a través de una unidad ejecutora para agilizar cada una de las necesidades de los proyectos".
Buenos Aires envió toda la información por escrito a YPF. Y, le pidieron a la petrolera información para conocer las etapas, duración y cronograma de inversiones. "Sólo conocemos las cuestiones generales", escribió Kicillof en X.
"Vamos a seguir trabajando, con mucha seriedad y prudencia, para que se concrete el proyecto de construcción de una planta de GNL en Bahía Blanca", indicó. Y agregó: "Sería poco serio tomar decisiones apresuradas sobre un proyecto tan trascendental, pero vamos a hacer todos los esfuerzos para que se pueda llevar adelante esta inversión determinante y estratégica para Bahía Blanca, su puerto y la provincia".