Los especialistas en nutrición señalan que una alimentación balanceada, que incluya todos los nutrientes y minerales, puede potenciar y beneficiar el cuerpo humano.
Para ello, las frutas son excelentes aliadas gracias a su gran aporte de antioxidantes y vitaminas que ayudan en la producción natural de colágeno, tal como las moras.
El colágeno se caracteriza por ser una proteína natural de origen animal que tiene una estructura compuesta por tres cadenas de aminoácidos. Estas brindan una cobertura para los tejidos y aporta flexibilidad.
Desde el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD, por sus siglas en inglés) lo catalogaron como "clave" para el organismo, a raíz de ser vital en relación a las unidades estructurales de huesos, articulaciones, músculos y piel.
El colágeno se clasifica de la siguiente manera:
Los expertos comentan que su pérdida empieza cerca de los 20 años y disminuye aproximadamente 1% por año. Esto sucede porque al organismo le cuesta más sintetizarlo efectivamente.
Como consecuencia, pueden aparecer arrugas, volver más flácida la piel, cabello y uñas.
En tanto, existen distintos factores que pueden disminuir considerablemente la producción de colágeno del cuerpo, como exponerse excesivamente al sol, fumar y consumir alcohol en gran medida.
Cuál es la forma más saludable de cocinar y comer huevo, según los especialistas en nutrición
Sorpresivo resultado: un índice internacional reveló cuál es el país más seguro de América Latina
La mora se caracteriza por ser una catalizadora del colágeno que puede estimular la producción en el cuerpo gracias a la vitamina C. Además, posee una amplia cantidad de vitamina K que ayuda a fortalecer los músculos y articulaciones, a la cicatrización de la piel y mejorar el sistema inmunológico.
También detenta de antioxidantes, lo que brinda un efecto protector sobre las proteínas, lípidos e hidratos de carbono.
La mora también actúa como un buen antiinflamatorio natural y su contenido de potasio favorece la salud del sistema muscular.
Una manera de incorporar este alimento es hacerlo mediante bebida natural o limonada. Para hacer esta preparación se necesitan una taza de moras o frutos rojos, jugo de un limón, 2 tazas de agua, hielo, menta, miel y azúcar a gusto. Los pasos a seguir son: