Un reciente estudio científico basado en la nueva teoría conocida como la Dinámica Newtoniana Modificada (MOND) pone en duda el principio de gravedad postulado por el reconocido físico Isaac Newton en 1665 y considerado hasta entonces como una verdad universal.
De acuerdo al postulado de los científicos Harsh Mathur y Katherine Brown publicado en la revista especializada The Astronomical Journal, una de las máximas más importantes de la física sería modificada debido a las fuerzas gravitatorias emanadas por el noveno planeta hallado recientemente en el Sistema Solar que dieron pie a un innovador axioma astrofísico.
Los autores analizaron la relación entre la vía Láctea y la gravedad de los cuerpos celestes de nuestro sistema planetario basados en el MOND que busca explicar algunos comportamientos extraños en la velocidad y la rotación de los astros.
Así, la teoría de la Dinámica Newtoniana Modificada advierte que la segunda ley de la gravedad de Newton "debe de ser actualizada".
Esta nueva hipótesis remarca que no se necesita materia oscura para rellenar los huecos gravitatorios del universo y que, a distancias muy grandes, "la fuerza de gravedad entre dos objetos disminuye como una sola a lo largo".
Este nuevo principio también contrasta con la Relatividad General de Einstein que sostiene que es la materia oscura la que mantiene unidas a las galaxias.
Las órbitas inusuales en el cuerpo de asteroides conocidas como Cinturón de Kuiper darían más fuerza a la teoría MOND, según los investigadores.
Por otra parte, los científicos del Instituto Tecnológico de California remarcaron que este cuerpo celeste tendría una composición gaseosa similar a los más lejanos al Sol que le permitiría definirse como un planeta.
Los autores añaden que esta nueva teoría se enfoca en una región conocida como Space A basada en la teoría MOND. A la vez, los especialistas remarcaron que el nuevo hallazgo refuta la máxima de Newton.
"Ahora toca responder con más precisión las dudas que hay sobre las velocidades que llegan a alcanzar diversas galaxias, planetas, entre diversos objetos del espacio", concluyeron.