El abogado Christian Salas Beteta, quien forma parte de la defensa legal de Keiko Fujimori junto a Giuliana Loza, anunció —durante la audiencia continuada de este lunes 15 de julio— que presentarán la declaración de Jaime Villanueva Barreto, exasesor de Patricia Benavides, como prueba nueva para demostrar “cómo se llevó a cabo la investigación” en el Caso Cócteles, el cual implica a la lideresa de Fuerza Popular y a más de 40 procesados.
A su salida de la Corte Penal Nacional, el fiscal José Domingo Pérez confirmó que la defensa de Keiko Fujimori plantea que el exoperador de la destituida exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, brinde su testimonio durante la audiencia: “Bueno, parece que es un testigo de Fuerza Popular, así usted (a la periodista) lo ha escuchado. Jaime Villanueva es un testigo de Fuerza Popular”.
Como se recuerda, en febrero de este año, el representante del Ministerio Público rechazó haber realizado coordinaciones con Jaime Villanueva para ser trasladado de la Fiscalía Anticorrupción al Equipo Especial Lava Jato.
En la respuesta, Domingo Pérez negó haber necesitado comunicarse con Patricia Benavides para acceder a ese traslado: “Yo soy titular desde el año 2005, y titular por concurso público en el año 2011. No tengo que entrevistarme con ningún funcionario del Ministerio Público para ejercer mi puesto. La única autorización que me solicitan es para desplazarme de la fiscalía Anticorrupción a la de Lavado por la condición de nombrado que tengo, y esa solicitud me la realiza el fiscal Rafael Vela”.
Por otro lado, el fiscal se mostró antes a favor de que Jaime Villanueva declare en el juicio por el Caso Cócteles, luego de que Villanueva Barreto deslizara supuestas coordinaciones entre Keiko Fujimori y Patricia Benavides con la finalidad de removerlo junto a Rafael Vela del equipo Lava Jato.
"A mí me queda claro que Jaime Villanueva tiene que ir al juicio oral contra Keiko Fujimori y Fuerza Popular a declarar que la actividad criminal de dicho partido subsiste y la muestra y prueba es lo que ha declarado ante el despacho de la fiscal Delia Espinazo", agregó.
En tanto, el fiscal José Domingo Pérez invocó, a través de declaraciones a la prensa, a los jueces del Tercer Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior Nacional a programar la continuación de la audiencia del juicio oral contra Keiko Fujimori, ya que esta solo se viene activando dos veces por semana. Considera que esto contribuye a hacer el proceso más lento y extenso.
Como se recuerda, el juicio oral contra Keiko Fujimori se desarrolla a través de una audiencia continuada, la cual se suspende y se reanuda en un día determinado por los jueces. Hasta la fecha, se viene sesionando dos veces por semana. Por lo general, se programan los lunes y martes, también los martes y miércoles.
De acuerdo al pedido del representante del Ministerio Público, estas sesiones deberían ser más seguidas con la finalidad de que el juicio no se extienda durante años y se pueda llegar más rápido a una eventual condena contra los procesados.
“La estrategia de la defensa es que este proceso sea largo, la estrategia de la Fiscalía es justicia célere y debida. El tiempo dependerá de los jueves, quienes podría fijar las audiencias más seguidas. Esperemos que (termine el juicio) lo más pronto posible”, declaró a su llegada a la Corte Penal Nacional.