La plataforma Facilito del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) presentó este 15 de julio la lista de los combustibles por galón de Lima. Conozca cuáles son los grifos con los precios más económicos de gasolina y diésel.
Cabe mencionar que las tarifas actualizadas por la web Facilito son reportadas por los propios operadores de los establecimientos a través de la plataforma Virtual del Osinergmin. Sepa en esta nota cómo ahorrar dinero en combustible.
Las estaciones que ofrecen el gasohol regular más económico se encuentran en San Pedro Combustibles y Grifo Los Delfines, en el distrito de Lurigancho, con un precio de S/14.91. La más cara se ubica en Repsol de la Av. Prolongación Primavera, en Surco, a S/22.29.
En el caso del gasohol premium, AHV Combustibles y Estación de Servicio Virgen de las Nieves, en Ate son los grifos más accesibles a S/16.09. Mientras que los costos más altos oscilan los S/24.25.
Las estaciones de diésel más económicas son la Empresa de Servicios y Transportes El Negro y Terpel Perú, en Ate, con un precio de S/14.77. El lugar que ofrece el combustible al costo más caro es Repsol de la Av. Angamos Oeste, en Miraflores, a S/22.49.
La plataforma creada por el Osinergmin permite conocer el valor de los combustibles en todo el Perú. Además de información sobre la gasolina y el diésel, también cuenta con detalles sobre el gas natural vehicular, así como gas natural (GNV) y gas licuado de petróleo (GLP), tanto automotor como envasado.
En cuanto al GLP, los galones más cómodos se encuentran en Bilcon Gas Sol y Empresa de servicios y transportes el negro, en el distrito de ATE (S/6.42) y los más caros en Estación de Servicios Ancón y Rapigrifos (S/9.99), en Ancón y Surquillo, respectivamente.
Asimismo, la web te indica dónde se encuentra la estación de gasolina más cercana con el mejor precio. Facilito está disponible en línea, desde su página oficial https://www.facilito.gob.pe/ y en la aplicación, que se puede descargar tanto para dispositivos IOS como para Android.
El precio de la gasolina en el Perú varía debido a condiciones como el costo internacional del petróleo crudo, los impuestos y aranceles aplicados por el gobierno, así como el transporte y distribución o los márgenes de ganancia de cada estación de servicio.
En cuanto al primer factor mencionado, es volátil y está sujeto a cambios diarios en los mercados internacionales, por lo que su alza influye directamente en el precio de las gasolineras, lo mismo cuando baja a nivel general.
El Gobierno impone impuestos y aranceles a los combustibles. Sin embargo, el tipo de importe puede variar y cambiar a lo largo del tiempo, lo que afecta en el precio que se oferta las gasolinas.
Entre los tributos destacan el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), que es específico sobre los combustibles, y el Impuesto General a las Ventas (IGV), que se impone sobre el valor agregado.
La logística, en cuanto al transporte y distribución, influyen también significativamente en el valor final. Al ser el país una región extensa, los combustibles son transportados desde los puertos o las refinerías hasta las estaciones de servicio, con lo que los gastos relacionados pueden variar según la ubicación geográfica e infraestructura disponible.