El frío capitalino se está sintiendo fuerte debido a que luego de un año en el que prácticamente no se tuvo invierno por causa del fenómeno El Niño, ahora las temperaturas volvieron a ser las mismas de una etapa invernal ordinaria.
En concordancia con esta información, Senamhi informó que la noche del domingo 14 de julio para el lunes 15 se vivió en ciertos distritos de Lima y Callao, la noche más fría del año. "Lima y Callao: distritos cercanos al mar presentaron la noche más fría del año. Estación ubicada en el aeropuerto registró temperatura mínima de 14.5 °C (Callao). Por otro lado, Lima centro reportó 13.4 °C y una humedad relativa por encima de 92% durante la madrugada".
Esta información compartida da a través de la cuenta de X del Senamhi confirma que, por el momento, las cifras del tiempo en esta estación del año son las correspondientes, pero ¿a qué se debe este descenso en la temperatura?: al vórtice costero.
Unas cuantas publicaciones después, el Senamhi también informó sobre este fenómeno que golpea la costa centro del país: "Vórtice costero de niveles bajos frente a la costa de Lima, favoreció la cobertura nubosa en costa central durante la mañana. Asimismo, contribuyó a la sensación de frío debido a la alta concentración de humedad, llovizna y niebla/neblina".
En la publicación del Senamhi se especificó que las zonas más afectadas fueron las que tienen cercanía al mar. Esto porque el vórtice se lleva a cabo siempre en la costa.
Son todos estos distritos que tuvieron la sensación más fría del año durante la noche del domingo 14 de julio. No obstante, las variaciones son similares a lo que se vaya informando en Senamhi.
El vórtice costero es un fenómeno oceánico caracterizado por la formación de remolinos o corrientes circulares en las aguas costeras. Estos vórtices son generados principalmente por la interacción de corrientes marinas, el viento, y la topografía costera. A continuación se detallan algunos aspectos clave del vórtice costero: