Fernando Esquer Báez
El mismo día en que recordábamos el aniversario luctuoso de Nelson Barrera, también llegó la noticia del fallecimiento de Tomás Armas, dos hombres que dejaron huella en Tomateros de Culiacán y que ahora, comparten el haber dejado este mundo un 14 de julio
Podemos encontrar otras similitudes entre ambos peloteros: los dos ganaron el nombramiento a Jugador Más Valioso de la Liga Mexicana del Pacífico vistiendo la franela de los guindas y también fueron campeones con Tomateros.
Fue apenas ayer cuando se cumplieron 22 años del fallecimiento de Nelson Barrera Romellón, uno de los mejores bateadores mexicanos en la historia y que, en números, es el mejor bateador de poder en la historia de Culiacán, siendo líder de todos los tiempos de la franquicia en jonrones con 121 y carreras producidas con 411.
Con Tomateros, Barrera jugó 12 de sus 15 temporadas en el circuito invernal mexicano, siendo el Más Valioso de la Liga en la temporada 1984-85, luego de comandar los departamentos de cuadrangulares (15) y remolcadas (68). El “Almirante” también fue dos veces campeón con los guindas, levantando los títulos en las campañas 1982-83 y 1984-85.
Desafortunadamente, ayer que recordábamos a Nelson Barrera, también falleció Tomás Armas, lanzador zurdo que tiró con los Tomateros a finales de la década de los 70 y que en sus cuatro temporadas vistiendo la franela de Culiacán dejó tremendos números.
En su momento, Armas se convirtió en el tercer ganador del premio a Jugador Más Valioso en la historia de Tomateros, tras obtenerlo en la temporada 1977-78, uniéndose a Andrés Ayón, quien lo ganó en 1966-67, y John Morris en 1969-70. En ese calendario, Armas finalizó con récord de 8-4 y efectividad de 2.47 en 16 aperturas y un relevo. Ese año también fue clave en el título de los guindas, lanzando en el encuentro que le dio el campeonato a Culiacán.
Una de las características del nacido en Nopaltepec, Veracruz, fue su control y su durabilidad en el montículo. En sus cuatro temporadas dentro de la organización acumuló 52 aperturas y 33 relevos, dejando 13 juegos completos y regalando apenas 70 bases por bolas en 389 innings, para un promedio de 1.6 pasaportes por cada 9 entradas lanzadas.
Tanto Nelson Barrera como Tomás Armas dejaron un legado dentro de Tomateros de Culiacán y el beisbol mexicano; ahora, cada 14 de julio ambos serán recordados por lo que hicieron dentro del terreno de juego.