Más de 90 temas de interés para la ciudadanía se analizarán hoy y mañana en las diferentes Comisiones Permanentes de Trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que sesionan en el Palacio de Convenciones de La Habana, y en las que participa el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
Estos debates —previo al 3er. Período Ordinario de Sesiones de la 10ma. Legislatura del Parlamento cubano, que tendrá lugar a partir de este 17 de julio—, se realizan después de una etapa intensa de recorridos e intercambio con colectivos laborales. En ese sentido unos mil centros de trabajo, instituciones y comunidades fueron visitados por los integrantes de esas estructuras parlamentarias, en visitas a los territorios junto a diputados al parlamento cubano. De ahí que la ANPP y sus Comisiones permanentes chequean continuamente el cumplimiento de sus orientaciones y decisiones.
Asimismo, el 3er. Período Ordinario de Sesiones analizará las propuestas de leyes de Ciudadanía, Migración y Extranjería, así como las de Procedimiento Administrativo, Transparencia y Acceso a la Información Pública, y del Sistema de Títulos Honoríficos y Condecoraciones.
Los diputados debatirán, de igual forma, sobre el anteproyecto de política para la ley de la empresa estatal socialista, que será debatida en otras convocatorias de la ANPP.
Foto: Roberto Suárez
Esta vez, el legislativo del país elegirá jueces legos para el Tribunal Supremo Popular, rendirá cuentas el gobierno de la provincia Villa Clara y un grupo de nuevos diputados tomará sus escaños en el parlamento.
También serán elegidos los miembros de la Comisión Electoral Nacional, creada para organizar dirigir y supervisar elecciones, consultas populares, plebiscitos y referendos.
Durante el primer día de sesiones del legislativo, el Primer Ministro, Manuel Marrero, explicará a los diputados la marcha de la implementación de las medidas para corregir distorsiones y reimpulsar la economía, informaron fuente de la ANPP.
El análisis de los diputados en la Comisión de Asuntos económicos partió de un informe presentado por el ministro de Economía y Planificación (MEP), Joaquín Alonso, sobre la marcha del plan de la economía al cierre del primer semestre del año, y las perspectivas hasta diciembre.
En ese sentido explicó las complejidades que afronta el país para garantizar el balance central de alimentos, la canasta familiar normada y la entrega de productos a entidades del Estado, acrecentadas por la política de asfixia económica del gobierno de Estados Unidos.
No obstante, existen potencialidades que no se explotan en los territorios, y hay además falta de control sobre el destino de producciones previstas en las estrategias municipales, destacó.
Para ello, señaló, se activaron planes de capacitación a dirigentes de provincias y municipios, que aportaron experiencias exitosas de otros territorios en el asunto de la formación y concertación de precios, el autoabastecimiento local, entre otros temas.
Como parte del debate, varios diputados coincidieron en que no basta con el cambio de estructuras a nivel de municipios, sino producir más y utilizar las finanzas municipales para dotar de recursos a esas estructuras, dirigidos desde el gobierno de cada territorio.
El encadenamiento con otros actores económicos resulta esencial en ese propósito, apuntó el diputado Carlos César Torres, para quien es vital identificar a los productores líderes y acompañarlos financieramente para alcanzar incrementos en el acopio de alimentos para la población.
Previamente, los legisladores valoraron el estado de cumplimiento de los acuerdos en el área económica, adoptados en el anterior período de sesiones del ente legislativo.
Reunidos en el capitalino Palacio de las Convenciones, los legisladores señalaron que aunque se aprecian avances en la implementación de la política, existen problemas de comunicación y falta de conocimiento por parte de los beneficiarios.
En tal sentido, el diputado y presidente de la Federación Estudiantil Universitaria, Ricardo Rodríguez, resaltó que aún queda mucho por hacer para que la juventud comprenda el programa y lo integre en sus acciones cotidianas.
Consideró que el 12mo. Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas marcó un cambio de perspectiva hacia la política, pasando de ser un marco normativo a una guía para las acciones de trabajo.
«Hay que entender a estos grupos etarios como partícipes y protagonistas de la construcción de la estrategia; de lo contrario seguiremos gestando una política desde una visión abstracta de lo que entendemos le gusta», subrayó.
Comisiones de Atención a la Juventud, la Niñez y los Derechos de Igualdad de la Mujer, y de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, de la @AsambleaCuba evaluaron resultados de comprobación a implementación de Política Integral de Niñez,Adolescencias y Juventudes pic.twitter.com/s0DDw2vFoN
— Asamblea Nacional Cuba (@AsambleaCuba) July 15, 2024
Por su parte Arelys Santana, presidenta de la Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer, explicó que se han realizado visitas a 24 municipios, incluyendo más de 100 centros y 5000 personas entrevistadas para conocer el estado de implementación de la política.
Precisó que tras esos intercambios se constató que aún no es suficiente el manejo del contenido de la política para diseñar las acciones que contribuyan a la atención integral de niñez, adolescente y jóvenes.
Santana recalcó que este programa mantiene un seguimiento sistemático por parte de la dirección del gobierno a nivel del país.
En tanto, el vice primer ministro Jorge Luis Perdomo se refirió a la importancia de la comunicación en el proceso de implementación del programa y como esta no se limita a los medios de comunicación tradicionales, sino que debe ser una acción integral de cada organismo y cada municipio.
La política, aprobada hace un año, se orienta a articular todos los factores que intervienen en las diversas condiciones que viven niños, adolescentes y jóvenes cubanos, transversalizar sus derechos y concebir a las generaciones jóvenes como actores estratégicos del desarrollo.
El miembro del Buró Político y vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, participa en los debates de la Comisión Agroalimentaria, donde se exponen los resultados de la zafra azucarera en el período 2023-2024 y la marcha del Plan de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía en el sector.
Por otra parte Alberto López Díaz, ministro de la Industria Alimentaria, dará a conocer el informe de la más alta fiscalización al Ministerio.
De igual forma Ramón Aguilar Betancourt, presidente de la Comisión Agroalimentaria, presentará un análisis a diez empresas catalogadas como polos exportadores, mientras que Ydael Pérez Brito, titular de la Agricultura, abordará el comportamiento del acuerdo X/37 de la ANPP referido al sistema empresarial y su desarrollo económico al cierre de junio del presente año.
Los representantes de los ministerios involucrados y el Grupo Azucarero Azcuba abordarán el tratamiento a los procesos anteriores de rendición de cuentas y de despachos de los delegados a sus electores.
Fotos: Roberto Suárez.
(Con información de Prensa Latina y la ACN)