Apenas unas horas después de su declaración como testigo ante el juez del "caso Begoña Gómez", las acusaciones populares han hecho llegar al juez Juan Carlos Peinado una petición de imputación de Juan Carlos Barrabés, el empresario que impulsó el máster en la Universidad Complutense de la esposa de Pedro Sánchez y a quien esta avaló por escrito en dos adjudicaciones públicas.
La petición se produce a las puertas de un nuevo ingreso hospitalario de Barrabés, que él mismo se encargó de anticipar al instructor durante su comparecencia, según fuentes jurídicas, que señalan que el testigo hizo saber a Peinado que hoy mismo ingresaría de nuevo en el hospital 12 de Octubre. Fue precisamente su delicado estado de salud lo que llevó al juez a acordar que declarase por videoconferencia desde el centro hospitalario como prueba preconstituida (lo que en caso de que más adelante no esté en condiciones de declarar o falleciese preservaría la validad de su testimonio en un posible juicio), aunque a posteriori -tras constatar la semana pasada que había sido dado de alta- le citó de forma presencial eximiendo a Begoña Gómez de asistir hoy a esa diligencia en los juzgados de Plaza de Castilla. Aunque, no obstante, finalmente Barrabés ha declarado hoy de forma telemática desde su domicilio, tras solicitarlo así al instructor el pasado viernes a consecuencia de su situación médica.
En el escrito remitido a Peinado, que firma la abogada de Vox en representación de las cinco acusaciones populares -además de la formación de Santiago Abascal, Manos Limpias, Iustitia Europa, Hazte Oír y Movimiento Regeneración Política de España-, se hace hincapié en que Barrabés "tuvo especial vinculación y trascendencia" en el desarrollo de la actividad "profesional y empresarial" de Begoña Gómez, "puesto que era el máximo responsable y presidente de las empresas que dirige, y que confluyen en Barrabés".
Las acusaciones populares aseguran que se ha acreditado la intervención del empresario, tanto de forma personal como a través de otros socios o empleados, "en colaboración con la investigada", hasta el punto de que a tenor de la investigación judicial "se vislumbra una colaboración necesaria e imprescindible" de Barrabés en "el desarrollo de la actividad de Begoña Gómez".
Para las acusaciones, resulta paradójico que Barrabés se haya escudado en su declaración en la desmemoria respecto a "cuestiones nucleares" para la investigación mientras que, al mismo tiempo, "en otras cuestiones de menor relevancia" sí recordara los detalles. "La continua referencia a su falta de memoria" y sus "continuas respuestas evasivas" -argumentan- son suficientes para solicitar "el cambio de su situación procesal de testigo a investigado".
Por último, se hace hincapié en que la instrucción judicial ha puesto de relieve que Barrabés "intervino en las decisiones que afectan a las actividades" de la esposa del presidente del Gobierno "como máximo responsable de la empresa de la que era presidente", lo que justifica "su declaración como investigado".
El letrado de Hazte Oír, Javier María Pérez-Roldán, defiende que "la condición procesal como testigo del empresario no se ajusta, en nuestra opinión, a la realidad de los hechos y por ese motivo las acusaciones populares hemos valorado de manera urgente que sea considerado investigado junto a Begoña Gómez". En esa misma línea, el abogado de Iustitia Europa, Luis María Pardo, defiende que las declaraciones de Barrabés "han confirmado encuentros con el presidente Sánchez, con Begoña Gómez, así como una continua evasiva en responder a las preguntas de las acusaciones, incluso contradiciendo al testigo anterior, Luis Martín Bernardos, respecto a la Plataforma-Software que fue ofrecido a Innova Next", la empresa de Barrabés.