El Congreso de Puebla espera discutir este lunes una iniciativa para despenalizar el aborto en el estado, una propuesta que ha estado ‘en el congelador’ por varios años. No obstante, previo a que inicie la sesión, manifestantes en contra del derecho de las mujeres al aborto impiden el paso afuera del lugar mientras piden que el dictamen sea removido de la orden del día y no sea discutida.
“Saquen sus rosarios de nuestros ovarios” ha sido la consigna de los grupos proaborto, mientras que los grupos conservadores afirman que el aborto es equivalente a matar.
La modificación del Código Penal establecer el permitir el aborto hasta las 12 semanas de gestación. El Frente Nacional por la Familia llegó a la sede del Poder Legislativo que se ubica en la 5 Poniente 128 con el objetivo de solicitarle a los diputados que no se discuta la despenalización del aborto.
Los manifestantes antiaborto piden que haya un “parlamento abierto” para argumentar en contra de esta iniciativa, pero las discusiones públicas en el estado ocurrieron en 2021, momento en el que hubo varias mesas de trabajo y hasta 150 ponencias.
Afuera del Congreso poblano se congregaron mujeres y activistas que han luchado por el reconocimiento del derecho a la interrupción legal del embarazo. Asimismo, se encuentran personas que están en contra.
Los grupos conservadores han cerrado los principales accesos a la sede del poder legislativo; llevan pancartas con mensajes como “legislador, tu mamá respetó tu vida, respeta la de los demás”, así como imágenes de la virgen de Guadalupe.
Manifestantes antiderechos, en específico ese hombre de gorra azul agredió a la diputada @silvia_tanus y @JIvanHerrera_ y les impidió el paso al @CongresoPue.
— Crudencia ???????????? (@CarmenLDN) July 15, 2024
Además, el sujeto de playera verde y gorra agredió a compañeros de la prensa y los golpeó con un palo @CDHPuebla pic.twitter.com/euRnjWvbhH
Las mujeres activistas también han usado esta imagen para referir que María, la virgen, fue consultada sobre si deseaba ser madre.
“Asesinos, asesinos, asesinos son ustedes. El aborto es clandestino, las que mueren son mujeres”, apuntan las feministas.
El grupo Aborto Legal Puebla señaló que las acciones de los grupos conservadores este lunes, que han agredido a las mujeres en el lugar e impiden el paso de legisladoras y legisladores al Congreso, “forman parte de una estrategia que atenta en contra de los derechos humanos”.
#POSICIONAMIENTO | Sobre las agresiones que los grupos antiderechos realizan para evitar la despenalización del aborto en Puebla: pic.twitter.com/HoNDtvzKzt
— AbortoLegalPuebla ????️⚧️???? (@AbortoLegalPue) July 15, 2024
Por su parte, grupos feministas colocaron una valla en las afueras del Congreso, en donde se cuelgan pañuelos verdes en favor de que la iniciativa que se discute en el legislativo sea aprobada.
En la iniciativa que se discute se busca eliminar las penas en los primeros tres meses de embarazo. De esta forma sólo quien abortase después de las 12 semanas de gestación, podría ir a la cárcel hasta por un periodo de un año. Al que hiciese abortar a una mujer con su consentimiento después de ese periodo, se le aplicará de uno a tres años de prisión.
En septiembre de 2023, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que es inconstitucional la penalización del aborto en el Código Penal Federal de México, al considerar que castigar con cárcel a una mujer que aborta es violatorio de los derechos humanos.
“La Corte analizó este amparo y concluyó que el apartado del Código Penal Federal que criminaliza el aborto ya no tendrá efectos y, por lo tanto, a ninguna mujer o persona gestante, ni al personal de salud, se le podrá castigar por abortar”, explicó la organización GIRE en un comunicado en ese momento.
Hasta este momento, hace falta que el Senado de la República y la Cámara de Diputados modifiquen el Código Penal Federal para eliminar el aborto como delito.
Con esta decisión, la Suprema Corte explicó que las normas que penalizan el aborto voluntario son inconstitucionales porque el castigo anula el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir sobre su propio cuerpo.
“La Sala sostuvo que la criminalización del aborto constituye un acto de violencia y discriminación por razón de género, ya que perpetúa el estereotipo de que las mujeres y las personas gestantes sólo pueden ejercer libremente su sexualidad para procrear y refuerza el rol de género que impone la maternidad como un destino obligatorio”, destacó en su comunicado de septiembre pasado.