El analista Andrés Borenstein, economista jefe de la consultora Econviews, analizó el último dato de inflación del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), que fue de 4,6%, y anticipó lo que puede pasar en julio.
"En julio la inflación puede dar parecido pero con una composición diferente", advirtió el economista.
Borenstein explicó que el rubro alimentos, en particular las verduras, subieron mucho las primeras dos semanas del mes debido a la ola de frío, que hizo que haya problema en la oferta. Por el contrario, tarifas como electricidad y gas se mantuvieron sin aumentos.
"Al Gobierno le va a costar perforar este número", consideró en una entrevista con Radio El Observador.
El viernes el INDEC dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que marca la inflación de junio, que según los datos oficiales fue del 4,6%, y acumuló en el primer semestre del año una variación de 79,8%. En la comparación interanual, el incremento alcanzó el 271,5%.
Por otro lado, Borenstein analizó las últimas medidas del Gobierno y aseguró que, aunque uno no coincida con las medidas tomadas, por primera vez en mucho tiempo "el sentido de la política economica es coherente".
"Ahora empiezan desafíos más duros. Le va a costar al gobierno que le salgan todas bien", alertó.
En ese sentido se explayó: "En el momento en que Argentina decida levantar el cepo, que lo tiene que hacer, va a tener que unificar el tipo de cambio. Y a menos de que alguien me convenza de que el dólar de mercado va a bajar a $ 900, va a haber un salto cambiario".
Para el analista, levantar el cepo va a tener "un montón de beneficios y algunos costos", por lo que el Gobierno tiene que "empezar a pensar qué costos va a pagar, cómo y cuándo y los va a pagar".
Pese a la aceleración inflacionaria en alimentos, de acuerdo con las consultoras participantes del Relevamiento de Expectativa Mercado, en julio la inflación volverá a perforar el piso del 5%, ya que en este mes no habrá subas de tarifas.
Los expertos consultados proyectaron un IPC del 4,8% para julio, del 4,7% para agosto, del 4,6% para septiembre, del 4,5% para octubre y del 4,4% para noviembre y diciembre.
Esos números son consistentes con el 130% de inflación anual que proyecta terminar el Gobierno este 2024 y que figura en el Anteproyecto de Presupuesto 2025 enviado esta semana al Congreso. De esta forma, el oficialismo también espera niveles inflacionarios entre 4% y 5% para los meses que restan del año.