A partir de este lunes, el Gobierno pondrá en marcha una serie de medidas financieras que le permitirán regular la brecha cambiaria y la cantidad de dinero en la economía: así lo anunciaron este domingo Luis Caputo y Javier Milei.
Al respecto, el economista jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), Daniel Artana, compartió su análisis sobre la "nueva etapa" financiera que abre el Gobierno este lunes: ¿Qué anunciaron el Presidente y su ministro de Economía?
En primer lugar, se definió congelar la base monetaria en los niveles actuales, mientras que los dólares que compre el BCRA en el mercado oficial se venderán al valor del CCL.
Por su parte, también se informó que el Tesoro comprará "las divisas requeridas para hacer frente al pago total de intereses de los bonos Globales y Bonares con vencimiento en enero de 2025", informó Pablo Quirno, secretario de Finanzas. Esto se hará con parte del dinero del superávit alcanzado en el primer semestre del año.
Según marcó el mismo Milei, la primera de estas decisiones implica un "recrudecimiento de la política monetaria", ya que se busca generar un escenario en el que "el peso sea recontra-escaso" para regular el mercado cambiario y, según Caputo, "profundizar el proceso de desinflación" al cerrar "la última canilla de emisión monetaria": el análisis de Daniel Artana sobre los anuncios de este fin de semana.
En diálogo con Radio Rivadavia, el economista Daniel Artana analizó los últimos anuncios del Gobierno y señaló los dos objetivos a los que apuntan:
Según el analista, este último punto se va a lograr a través del congelamiento anunciado de la cantidad de dinero en la economía.
Respecto a este último punto, profundizó: "Como eso se hace en alguna medida reduciendo la capacidad del Banco Central de acumular reservas, también se hizo el anuncio complementario de que se van a girar anticipadamente los intereses, no todo el vencimiento, pero los intereses de los bonos que vencen a principios del año que viene".
Para Artana, esta no se trata de una medida muy arriesgada por parte del Gobierno, ya que de entrada se espera un trimestre de pérdida de reservas.
"El propio Presidente ha dicho que se supone que van a perder reservas, con lo cual lo que van a intervenir con este mecanismo parece ya que va a ser acotado", consideró el especialista de FIEL.
Y agregó: "No es un salto al vacío, sino que se anunció en un momento donde se supone que el Banco Central vende, no compra dólares del mercado por la propia estacionalidad de los movimientos de divisas".
Consultado sobre la reacción del mercado ante los anuncios, Artana vaticinó una "compresión" de la brecha cambiaria que este viernes llegó al 60%, con un dólar blue a $ 1500, mientras que también "debería haber algún ruido en la cotización de los bonos, más allá de que se ha puesto el interés a disposición".
Para cerrar, el economista también señaló que "otra lectura que se puede hacer de los anuncios" es que el Gobierno está "dispuesto a flotar sin reservas". En caso de que esto sea así, Artana cree que "en algún momento el mercado de divisas se equilibrará, la pregunta es a qué tipo de cambio y eso es lo que te mete por ahí algún lío".
Y concluyó: "No creo que sea un salto al vacío, lo que yo creo que anunciaron es un mecanismo para tratar de reducir la brecha cambiaria".