A pesar de la serie de desregulaciones que se dieron durante el primer semestre del Gobierno, los exportadores consideran que aún quedan varias trabas para facilitar la salida al exterior. Entre ellas, destacaron la dificultad de concretar pagos al exterior, la falta de recupero impositivo y la multiplicidad de tipos de cambio, entre otros.
Si bien el 70% considera que no tiene los incentivos suficientes para invertir, casi el 50% espera aumentar sus ventas al exterior en 2024 y también el 70% considera que mejorarán las condiciones en los próximos 12 meses.
Los datos se desprenden de una encuesta de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA) realizada a empresas exportadoras de bienes industriales, agro, alimentos, servicios e industria petroquímica, entre otros, de todos los tamaños y provincias. La encuesta buscó relevar las expectativas de los exportadores, los principales obstáculos, sus intereses y posiciones sobre la coyuntura comercial global.
Persisten en este frente diferencias según los sectores. Es sabido que los agroexportadores tienen el ojo sobre las retenciones mientras que otros sectores se ocupan más del financiamiento y la quita del impuesto PAIS, en especial sobre los fletes.
Hay también puntos que reúnen consenso. Entre los obstáculos que detectan como los principales para la expansión exportadora se destacan las dificultades para realizar pagos al exterior.
Le siguen la falta de recupero impositivo, la multiplicidad de tipos de cambio, las obligaciones de liquidación de divisas y las restricciones a los pagos de fletes.
Entre los elementos que consideran necesarios modificar para avanzar en inversiones que les permitan aumentar las ventas al exterior están la carga impositiva, el financiamiento, el tipo de cambio y el relacionamiento externo, entre otras.
Respecto a la logística, los encuestados consideraron que lo que mayor efecto tiene sobre la actividad es el costo del transporte terrestre por ruta (31,2% de los encuestados), los cuales según la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) tuvieron en el primer semestre una suba del 58,71%.
Es seguido por el costo portuario (26,7%). Los otros elementos señalados fueron los problemas de infraestructura (19,3%), el costo del flete marítimo (14,9%) y aéreo (2,2%). El caso del flete marítimo se vio agravado recientemente por la inclusión del impuesto PAIS.
La sustentabilidad es otro de los ejes que suman presión para la internacionalización de las empresas, sobre todo en algunos casos como el acuerdo con la Unión Europea, que establece mediciones de carbono o la prohibición de deforestación. Entre las principales dificultades en este frente que señalan las empresas están los de adaptación de los procesos productivos, las certificaciones y muy por detrás las normativas, como la mencionada de la Unión Europea, que operan como barreras.
Sobre las capacidades que necesitan las empresas para mejorar su operatoria en el exterior destacaron la posibilidad de conseguir financiamiento y el acceso a información sobre los mercados de destino. Menos del 30% consideró que necesitaría reestructurar la compañía o contratar nuevos recursos
Los exportadores de minería, petróleo y gas fueron los únicos que no demostraron tener peores expectativas para su actividad comercial de este año en comparación con el anterior.
Entre las empresas encuestadas, el 83% de este segmento espera aumentar sus ventas más de un 5%, mientras que el 17% restante espera que suban menos de 5% y ninguna espera un escenario igual o peor que en 2023.
Le siguen en optimismo algunos alimentos, como el maní, que el 75% de los consultados espera mejoras en sus ventas, el frutihortícola, donde el 70% es optimista y el agro, donde el 62% espera mejoras en las ventas.
En el sentido inverso, en el sector automotriz el 54% de los encuestados espera caídas en las ventas al exterior, el 40% en la miel, el 52% en los bienes industriales. La industria alimenticia se reparte las expectativas positivas y negativas.
Si bien se apilan las dificultades a la hora de hablar de comercio exterior, el 69,9% de los encuestados consideran que estas se resolverán en los próximos 12 meses.
Para todo el año, el 31% de las empresas esperan cerrar el año con exportaciones mayores al 5%, el 16% espera aumentar pero menos que el 5%, el 5% espera caídas leves mientras que el 26% espera un derrumbe de las exportaciones superior al 5%.
Para el total del año, CERA estima exportaciones por u$s 77.003 millones, un 15% más que los u$s 66.788 millones del año pasado.