La revista Taste Atlas organizó una competencia gastronómica entre los países de América, seleccionó los platos más emblemáticos de cada nación y los dividió en cuatro grupos, al igual que en el plano deportivo.
Hacer un paralelismo entre los países participantes en la Copa América de fútbol y sus respectivas gastronomías hace que sea complicado seleccionar un solo campeón.
La revista Taste Atlas se embarcó en este desafío, tomó en cuenta los cuatro grupos en los que se dividió la contienda deportiva, y seleccionó a los platos insignia de cada nación para ponerlos a competir entre sí.
Para los amantes de la gastronomía y los viajeros, este listado es una guía imperdible para explorar los sabores auténticos de América Latina, y sumergirse en su diversidad culinaria. Descubrí por qué estos platos son verdaderos embajadores de su cultura local.
La revista gastronómica lo describe de esta manera: "Considerado un epítome de la gastronomía y la cultura argentina, el asado es mucho más que una simple comida. En Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y otros países de América del Sur, es un evento tanto culinario como social al que asisten amigos y familiares para compartir la alegría de cocinar al aire libre".
El asado presenta una amplia variedad de carnes a la parrilla, principalmente carne vacuna, por la que Argentina es más conocida. "La carne se cocina en una parrilla especial construida con ladrillos, y el fuego se puede hacer con carbón o leña, que es más típica del campo y se conoce como asado criollo. Término que indica un estilo de asado más rústico y tradicional", señala Taste Atlas.
Este plato peruano compite con el asado en el grupo A. El ceviche fue destacado como el plato sudamericano más popular.
La página lo describe así: "El ceviche es el plato nacional del Perú y consiste en rodajas de pescado o marisco crudo condimentadas con sal, cebolla y ají, y luego marinadas en jugo de limón. Debido a la acidez del jugo de limón, la textura del pescado cambia, al igual que su color, de rosado a blanco".
Taste Atlas lo describe de esta manera: "La salsa de mole más popular es el mole poblano (también conocido como mole rojo), que consta de al menos veinte ingredientes, entre ellos canela, pimienta negra, chiles poblanos, clavo, semillas de anís y chocolate".
Según una leyenda popular, se inventó en la ciudad mexicana de Puebla en el siglo XVI, cuando la gente del convento de Santa Rosa preparaba una versión diferente de la salsa azteca original para honrar a un obispo visitante.
"La hamburguesa es un sándwich muy popular que consiste en una o más hamburguesas de carne colocadas en un panecillo. La carne suele ir acompañada de diversos ingredientes como rodajas de tomate, cebolla, pepinillos o lechuga, y numerosos condimentos como mayonesa, kétchup o salsa", explica la página gastronómica.
"Hoy en día existe una gran cantidad de variedades de hamburguesas en todo el mundo, cada una con sus propios acompañamientos, servidas en numerosos restaurantes de comida rápida", concluye.
"La feijoada o feijoada completa es el plato nacional de Brasil, un guiso abundante con cerdo y frijoles negros. El plato se consume en todo el país y cada familia brasileña tiene su propia receta especial. Se sirven verduras salteadas, rollitos de queso, arroz y naranjas frescas en rodajas como acompañamiento del cerdo ahumado y los frijoles negros de rico sabor", explica Taste Atlas.
"Tradicionalmente, se prepara para el almuerzo del sábado, para que los consumidores puedan dormir la siesta. Las judías se condimentan con cebollas, tomates, cilantro y ajo, mientras que la carne de cerdo se puede enriquecer adicionalmente con carne seca y salchichas de cerdo ahumadas".