En España los robos están a la orden del día. En la calle, en los supermercados o en cualquier establecimiento como los bancos, la criminalidad se ha disparado en nuestro país y los delincuentes pueden efectuar hurtos con o sin violencia y escapar en algunas ocasiones, aunque en otras, por fortuna, son pillados por la Policía o Guardia Civil. En cualquier caso, son muchos los productos sustraídos en los supermercados españoles, y un estudio ha elaborado una lista para conocer cuál es el producto más robado de España.
Según los datos del Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior recogidos por EPData, la criminalidad en España se ha ido incrementando con el paso de los años. Así, en 2023, este índice aumentó un 6% con respecto al año anterior.Particularmente, los robos llevan aumentando en nuestro país desde el tercer trimestre del 2021, aunque los últimos meses su incremento se va reduciendo. En el caso de los hurtos, se registraron un total de 663.370 de estos en el cuarto trimestre del 2023.
Quizás la subida de precios que los productos en los supermercados está experimentando suscita a las personas a robar productos que no se pueden permitir comprar, aunque los hurtos no están justificados. Así, son muchos los objetos o alimentos robados.
Según explica un estudio de STC, una empresa especializada en protección de los puntos de venta, son los licores (bebidas destiladas) los productos más robados en España, seguido del aceite, el cual ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos meses.
El informe de esta empresa saca cuál es el producto más robado de cada comunidad autónoma. Así, los licores son los más robados en Murcia o Canarias, mientras que el Aceite en otras como Madrid o Castilla-La Mancha. Mientras, en Ceuta y Melilla los productos más robados son los utensilios relacionados con el afeitado, que se refieren al cuarto producto más robado en nuestro país, por detrás también de los ibéricos y por delante del vino, que cierra el top 5.
STC hace especial mención en el aceite, ya que "no estaba en el TOP tan sólo se mencionaba como un producto diferencial en dos comunidades autónomas", pero ha sufrido un increíble ascenso a raíz de su progresiva subida de precio.
"Ahora es el problema principal en 8 de las comunidades. Como hecho diferencial respecto a otras categorías del TOP, en este caso no se trata de un robo marquista. Se roba por igual el aceite de marcas reconocidas como las marcas blanca", asegura Salvador Cañones, Socio Director de STC Nedap, en un comunicado.