Desde hace algunos años, Samsung, Xiaomi, Motorola, Honor, Huawei, Oppo, Realme, entre otras marcas reconocidas, han lanzado teléfonos inteligentes que son resistentes al agua. Sin embargo, aunque tu smartphone tenga esta característica, eso no quiere decir que sea acuático y puedas utilizarlo para tomar fotografías o grabar videos mientras buceas en una piscina o en la playa. ¿Por qué?
Por lo general, los celulares de gama baja y gama media que, supuestamente, son 'resistentes al agua' solo son capaces de resistir la lluvia y salpicaduras leves. Es decir, en caso estos dispositivos móviles se caigan dentro de una piscina o un recipiente con mucha agua (pecera, por ejemplo), lo más probable es que se apaguen o dejen de funcionar, debido a que el líquido mojó componentes internos.
Solo algunos teléfonos de gama alta o premium, que poseen certificación IP68 o IP 69, podrían ser considerados 'acuáticos', ya que el agua no les afecta. Puedes lavarlos en el caño, meterte con ellos a una piscina o dejarlos caer en un balde con agua, seguirán funcionando, incluso podrás utilizar todas sus funciones, incluso grabar videos o tomar fotografías con la cámara trasera o frontal.
Aunque estos smartphones puedan emplearse debajo el agua sin problemas, los fabricantes suelen hacer ciertas advertencias. Por ejemplo, no pueden estar sumergidos más de 30 minutos. De igual manera, no recomiendan que el terminal esté sumergido más de 1 metro y medio, aunque esta medida puede variar en algunas marcas.
Como mencionamos, los celulares 'acuáticos' que pueden usarse mientras buceas en una piscina, son dispositivos de gama alta o premium, los cuáles tienen un precio bastante elevado que muchos no están dispuestos a pagar. No obstante, hay una manera de que cualquier teléfono tome fotos o grabe videos bajo el agua: estamos hablando de utilizar un accesorio protector.
Según detalla El Androide Libre, un portal especializado en tecnología, existe una funda impermeable que es compatible con cualquier smartphone que tenga un tamaño inferior a las 7 pulgadas. Los desarrolladores de este protector, que puedes encontrar en Amazon, aseguran que podrás sumergir tu teléfono hasta 15 metros bajo el agua durante 2 horas aproximadamente.
De acuerdo a la publicación, la funda impermeable tiene varias ventajas. Por ejemplo, cuenta con un disparador en los laterales que permite tomar fotos y grabar videos debajo del agua, tan solo deberás pulsarlo. De igual manera, cuenta con una mica transparente que brinda la posibilidad de seguir viendo la pantalla, para que encuadres bien y sepas qué captas con las cámaras.
Si quieres comprar un smartphone que te permita tomar fotografías o grabar videos mientras buceas en una piscina, debes preguntar por su certificación IP (Ingress Protection), es decir, protección contra el ingreso. Actualmente, estas letras van acompañadas de dos números, el primero (que va del 1 al 6) está relacionado con el ingreso de polvo, mientras que el segundo (del 1 al 9) contra la entrada de líquidos.
En caso compres un teléfono que posea certificación IP68 o IP69 (las más altas), eso quiere decir que podrás usarlo sin problemas dentro de una piscina. Por el contrario, si el celular que adquiriste posee certificación IP53, eso quiere decir que tendrá una buena protección contra el polvo, pero no contra el ingreso de líquidos, solo soportará leves salpicaduras.