La jueza de Florida, Aileen Cannon, aprobó desestimar el caso de documentos clasificados de Donald Trump, encontrados en Mar-a-Lago, durante el gobierno del magnate. Una medida admitida, luego de que los abogados de Trump habían argumentado que el fiscal especial Jack Smith fue designado ilícitamente y que su oficina fue financiada indebidamente por el Departamento de Justicia.
Dicha sentencia supone una victoria para el expresidente republicano, quien acudirá a la Convención Nacional Republicana para ser nombrado como candidato para las Elecciones del 5 de noviembre,
La decisión de la jueza federal supone una conclusión sorprendente y abrupta para un caso penal que, en el momento de su presentación, era considerado ampliamente como la más peligrosa de todas las amenazas legales que enfrentaba el exmandatario estadounidense.
"Tras un cuidadoso estudio de los desafíos fundacionales planteados en la Moción, el Tribunal está convencido de que el proceso del fiscal Smith de esta acción viola dos piedras angulares de nuestro esquema constitucional; el papel del Congreso en el nombramiento de funcionarios constitucionales y el papel del Congreso en autorización de gastos por ley", concluyó la jueza Aileen Cannon.
Asimismo, el fallo ocurre a dos días del atentado que sufrió Trump en un mitín en Pensilvania y supone una victoria para el candidato republicano, quien deberá presentarse en Milwaukee para la Conferencia Nacional Republicana.
Como se recuerda, el magnate republicano enfrentaba cargos penales tras su salida de la Casa Blanca. Uno de ellos, y de los que se le acusa, es de acumular, de forma ilegal, decenas de documentos clasificados en su propiedad de Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida. Además, de obstruir los esfuerzos del FBI para recuperarlos.
De acuerdo con los abogados defensores del expresidente, afirmaron que el fiscal especial Jack Smith había sido designado ilegalmente en virtud de la Cláusula de Nombramiento de la Constitución, que rige el nombramiento de ciertos puestos gubernamentales, y que su oficina estaba financiada indebidamente por el Departamento de Justicia.
Según señala el medio estadounidense, ABC News, y consultado con jueces del distrito de Florida, pese a la decisión, la orden puede ser apelada por el juez.
Smith puede solicitar que Cannon sea retirada del caso, es que una posible apelación llegara a prosperar, citando su patrón de fallos inusualmente favorables que han beneficiado a Trump.
La jueza dictó el fallo después de una audiencia en la que el equipo legal del expresidente pidió retirar los cargos presentados por el fiscal especial. Esto, luego de que el Tribunal Supremo le otorgara inmunidad parcial, tras afirmar que los presidentes de Estados Unidos no pueden ser procesados al dejar el cargo por actos que llevaron a cabo dentro de sus funciones oficiales.
Tal como señala el medio Telemundo, el equipo de Smith no respondió para pronunciarse al respecto. Por su parte, el conjunto de abogados de Trump declaró que no tenían comentarios inmediatos de dicha sentencia.