La Policía Nacional allanó un local de entretenimiento en donde se reunían los miembros de la banda criminal 'Nueva generación', en Ate Vitarte. En este lugar, detuvo a 30 sujetos y encontró a nueve menores de edad con posesión de armas de fuego, dinamitas y granadas. Ellos fueron sorprendidos por las autoridades, quienes seguían sus pasos y conocían acerca de este espacio que era utilizado para coordinar y concretar sus actos ilícitos.
Los efectivos policiales informaron acerca de la planificación de acciones con la División de Investigación de Robos (Divinrob) para vigilar a los miembros de esta red criminal previo a sus detenciones. Ellos revelaron que en diferentes oportunidades observaron el ingreso de hombres y mujeres de nacionalidad venezolana al inmueble que respondían a las características de los integrantes de la banda criminal. A quienes ya los habían identificado y eran buscados por las acciones ilícitas que realizaron.
El día de la intervención, los sujetos llegaron en motos lineales al local. Aproximadamente a las 05:40, los efectivos ingresaron al establecimiento. En el interior, encontró a nueve menores de edad y treinta personas. Asimismo, halló armas de fuego, granada tipo piña, explosivos y vehículos menores.
De acuerdo a la información expuesta por la Policía, los detenidos deberán de enfrentar las investigaciones por la presunta comisión de delitos contra el patrimonio, extorsión, receptación, contra de dignidad humana, trata de personas, explotación sexual, contra la seguridad pública, uso o porte de arma de fuego, entre otros.
El jefe de la División de Robos, Juan Carlos Montafur, informó los detalles acerca del allanamiento llevado a cabo en un local de Ate, la participación de diversas autoridades y sobre las detenciones que se realizó en dicho lugar.
"Hemos estado la División de Robos y la División de Inteligencia con el apoyo de las unidades especializadas de la Región Lima y del grupo GRECCO, en diferentes puntos de la zona Este, tratando de realizar acciones (en contra de la delincuencia)", declaró el titular de la División de Robos en diálogo con Latina.
"En primera instancia la división de inteligencia se acerca y constata (lo que ocurre en el lugar). Luego de ello, se realiza el desplazamiento para ingresar. Lo primero que hemos encontrado es menores de edad con licor. En el registro domiciliario, hemos encontrado granada de guerra, cartucho de dinamita, arma de fuego y aún se continúa con las diligencias", añadió.
Asimismo, señaló que los sujetos detenidos se dedicarían a la trata de personas y otros delitos. En esa línea, indicó que es probable que los menores de edad y algunas mujeres sean víctimas de explotación sexual.
Los efectivos policiales desarticuló 14 organizaciones criminales y detuvo a 135 presuntos delincuentes como parte del operativo 'Amanecer Seguro', que se llevó a cabo a inicios de julio de este 2024.
El personal de la PNP también incautó armas de fuego y más de 5 000 envoltorios de droga. Ante ello, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, se pronunció acerca de la acción policial. El funcionario destacó la labor que realiza la Policía en búsqueda de frenar la delincuencia en el país.