Las empresas concesionarias del Metropolitano emitieron un comunicado en donde advierten la suspensión del servicio de transporte si las mesas de trabajo anunciadas por la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) "no subsanan los incumplimientos" sobre fiscalización y otros.
En dicho documento, señalan que las reuniones se han llevado a cabo para que el organismo especializado del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) cumplan con sus obligaciones de "protección contra la competencia desleal previstas en el contrato de concesión".
Asimismo, indican que en diversas sesiones del Consorcio Coordinador, han planteado que la ATU "suspenda total o parcialmente la remuneración que obtiene de la tarifa de los boletos y que traslada al usuario (13% del valor del boleto) para reducir los costos del servicio".
Además, precisan que solo han recibido respuestas negativas por parte del organismo y consideran que ello pone "en serio riesgo la continuidad del Metropolitano".
También, revelan que los costos de operación del servicio de transporte se encuentran 24% por encima de los ingresos del Metropolitano y que ello genera que este medio no sea "autosostenible".
"Si a la brevedad la ATU no corrige su decisión de continuar con una operación parcial del sistema, permitir la competencia de transporte ilegal, no realizar tareas de fiscalización para evitar el fraude y no modifica las ineficiencias en la programación o reduce temporalmente los costos que le genera el sistema, se deberá proceder a la suspensión total del servicio", se lee en el comunicado.
Por último, lamentan que el personal de la ATU se demore en atender sus solicitudes y que ello ocasione que se planteen en suspender el servicio.
Varios buses del Metropolitano han presentado averías durante los últimos meses. A través de las redes sociales, los ciudadanos han informado al respecto y han expresado su incomodidad. Ellos indicaron que no pueden llegar a sus destinos a la hora prevista y que se han registrado largas filas en las diferentes estaciones de este medio de transporte.
Ante esta situación, la ATU recomienda a los ciudadanos, en diferentes oportunidades, tomar sus precauciones. Además, dicho organismo ha colaborado con la resolución de problemas y con los equipos de mantenimiento para que los buses sean reparados.
Cabe señalar que, el pasado martes 9 de julio, la ATU informó que un bus, perteneciente a la empresa Transvial, presentó una falla mecánica en plena Vía Expresa. Esta información fue expuesta luego de que los ciudadanos compartieran en las redes que una unidad del Metropolitano se estaba incendiando.
También, el pasado 03 de julio, en horas de la mañana se registraron retrasos en el servicio del Metropolitano porque un bus se malogró en el terminal Naranjal, Independencia.