Miami. Una jueza de Florida desestimó este lunes la causa penal contra Donald Trump por mala gestión de documentos clasificados. Alegó que la designación del fiscal general del caso, Jack Smith, fue incorrecta.
La decisión de la jueza Aileen Cannon supone una enorme victoria para el expresidente, imputado por poner en peligro la seguridad nacional al llevarse documentos secretos tras abandonar la Casa Blanca.
Cannon tomó su decisión después de que los abogados del exmandatario de 78 años pidieran una suspensión parcial del caso. La solicitud buscaba permitir una evaluación de un fallo de la Corte Suprema que establece que un expresidente tiene amplia inmunidad judicial.
“Se CONCEDE (mayúsculas están incluidas en el fallo) la moción del expresidente Trump para desestimar la acusación basada en el nombramiento ilegal y la financiación del abogado especial Jack Smith”, escribió Aileen en su orden.
“La acusación formal se DESESTIMA porque el nombramiento del abogado especial Smith vulnera la Cláusula de Nombramientos de la Constitución de los Estados Unidos”.
La noticia se conoció menos de dos días después de que Trump sobreviviera a un intento de asesinato en un mitin en Pensilvania el sábado. También ocurre cuando está a punto de ser anunciado oficialmente como candidato de su partido en las presidenciales de noviembre, durante la Convención Nacional Republicana de esta semana.
En el caso de Florida, Trump se enfrentaba a 31 cargos de “retención intencional de información de defensa nacional”, cada uno castigado con hasta 10 años de prisión.
También se le imputaban cargos de conspiración para obstruir la justicia y hacer declaraciones falsas.
Trump mantuvo supuestamente documentos clasificados, que incluían registros del Pentágono y la CIA, sin la protección adecuada en su mansión floridana de Mar-a-Lago. Obstaculizó los esfuerzos de la justicia por recuperarlos.