La jueza de Florida Ailenn Cannon ha desestimado este lunes el caso en el que se acusaba al expresidente y precandidato republicano Donald Trump de llevarse documentos confidenciales de la Casa Blanca.
El fallo, que se conoce dos días después del atentado contra Trump en Pensilvania, representa una victoria legal para el exmandatario. Se trata de la primera vez que uno de los cuatro casos penales contra Trump es desestimado por completo.
Cannon, quien fue designada durante el mandato de Trump, ha argumentado en el fallo que el fiscal especial a cargo de la investigación, Jack Smith, no fue nombrado legalmente y que su nombramiento “viola la Cláusula de Nombramientos de la Constitución de Estados Unidos”.
La jueza ha dictado el fallo después de una audiencia en la que el equipo legal del expresidente le pidió retirar los cargos presentados por Smith, en particular, después de que el Tribunal Supremo le otorgara inmunidad parcial, al afirmar que los presidentes de Estados Unidos no pueden ser procesados al dejar el cargo por actos que llevaron a cabo dentro de sus funciones oficiales.
Trump se enfrentaba a decenas de cargos por delitos graves que le acusaban de acaparar ilegalmente documentos clasificados en su finca de Mar-a-Lago y de obstruir los esfuerzos del FBI para recuperarlos.
Los documentos fueron recuperados en una redada del FBI en agosto de 2022 después de que Trump rechazara reiteradamente la petición de las autoridades para que devolviera los documentos sustraídos.
El veredicto llega el primer día de la convención nacional del Partido Republicano que encumbrará como candidato a Trump, dos días después de que el expresidente sobreviviera a un atentado en un mitin en Butler (Pensilvania).