Perú, un país donde predomina el fútbol masculino, la esgrima lucha por ganar popularidad y reconocimiento. Este deporte, que destaca por su elegancia, precisión y rapidez, aún no ha resonado ampliamente en el público peruano. Las principales barreras incluyen la falta de infraestructura adecuada y la escasa cobertura en los canales nacionales, aspectos que dificultan su desarrollo y la captación de nuevos adeptos y patrocinadores.
A pesar de estos desafíos, los esgrimistas peruanos perseveran y compiten tanto en escenarios nacionales como internacionales. Gracias al esfuerzo de los dedicados entrenadores, al apoyo de clubes que reconocen el potencial de la esgrima y principalmente al esfuerzo de los niños, jóvenes y adultos representantes de este deporte en el Perú, hoy este país blanquirrojo gana varios podios en el panorama del Campeonato Sudamericano de Infantil y Veterano 2024, ya que seis niñas y niños peruanos, entre 9 y 11 años, consiguieron los primeros lugares tras su esfuerzo de varios años.
PUEDES VER: UNI transforma un clásico Volkswagen de los años 60 en uno eléctrico y ecológico: "Lo hicimos realidad"
En el Campeonato Sudamericano 2024, realizado del 9 al 14 de julio, en Curitiba, Brasil, seis niños esgrimistas peruanos obtuvieron medallas de oro y plata al haber ganado las categorías de sub-9 y sub-11 en las modalidades de espada, florete y sable individual. A continuación, detallamos quiénes son estos pequeños gigantes que luchan por representar su deporte y país.
En la categoría sub-9, la gigante Alba Burga obtuvo las medallas de oro y plata, en las modalidades de espada y florete femenino, respectivamente, tras superarse a sí misma y demostrar sus estrategias incalculables para su rival.
Representando a la categoría sub-9, Lukas Rojas ganó la medalla de bronce, en la modalidad sable masculino, luego de su esfuerzo por conseguir uno de sus objetivos y sueños.
En la categoría sub-9, Emilia Fajardo alcanzó la medalla de bronce, en la modalidad florete femenino. Esta pequeña guerrera es el orgullo de sus padres y de su colegio, el cual siempre la apoya en las competencias que participa.
Representando a la categoría sub-11, Erick Atamara ganó la medalla de oro, en la modalidad florete masculino. Muy orgulloso dejó al Perú en lo más alto de este podio en Brasil.
También, en la categoría sub-11, la increíble Samantha Custodio consiguió la medalla de plata, en la modalidad florete femenino. Su excelente trabajo y disciplina le permitió llegar a este puesto, por el cual se siente sumamente orgullosa.
En la categoría de sub-11, Ricardo Bocanegra obtuvo las medallas de plata, en las modalidades de espada y florete masculinos. Este joven deportista batalló toque a toque en una emocionante final muy pareja, en la que solo cayó por la mínima diferencia de un punto. Sin embargo, aun así fue ganador de plata, y muy feliz y orgulloso representó al Perú.