Doce provincias continúan en alerta este lunes por temperaturas máximas, con mayor incidencia en Alicante, Valencia y Murcia, donde los termómetros subirán hasta los 40 o 41 grados, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en su página web.
En la Comunitat Valenciana, la provincia de Alicante tiene aviso naranja (riesgo importante) por máximas de 39 grados, sobre todo en la zona de Orihuela, mientras que en Valencia hay nivel naranja por valores de 40 grados en el interior sur e incluso 41 grados en la zona más oriental; en el litoral sur valenciano se registrarán 39 grados.
La Región de Murcia registrará hasta 41 grados en la vega del Segura y 39 grados en el valle del Guadalentín, Lorca y Águilas y en zonas del altiplano y del noroeste.
Las provincias de Málaga y Almería (Andalucía), Zaragoza, Huesca y Teruel (Aragón), Albacete (Castilla-La Mancha) y Girona, Lleida y Tarragona (Catalunya) han activado el aviso amarillo por calor con máximas que oscilarán entre los 34 y 38 grados.
La AEMET avisa de que con la alerta naranja hay riesgo de fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.
De cara a la predicción semanal, la Agencia de Meteorología avanza que habrá “un episodio generalizado de temperaturas muy altas para la época” a partir del miércoles. “Después del paso de un frente con chubascos en el norte peninsular, el resto de la semana no se esperan más precipitaciones”, apunta la AEMET desde su cuenta oficial de Twitter.