Quien deba regularizar sólo bienes en el país, sin incluir cash ni en la Argentina ni en el exterior, puede pagar la multa en pesos al tipo de cambio oficial del Banco Nación.
En el resto de los casos debe hacerse en divisas, de acuerdo a la reglamentación que salió y fue analizada para elaborar esta nota por Adriana Marinelli, especialista en mercados de capitales.
Pero esta ventana que sacó el Gobierno es, por un lado, para secar la plaza de pesos y, por el otro, tratar de reducir la brecha cambiaria con el blue y los dólares financieros, para impedir que sigan subiendo.
Tras la fusión, ahora prevén un mercado único con Byma, MAE y Rofex
Dólar cara chica: obligarían a los bancos a tomar todos los billetes en el marco del blanqueo
Por lo tanto, se puede ganar el 55% de la brecha cambiaria al vender dólares a través del MEP, contado con liquidación o blue, comprar Lecap a septiembre y pagar el blanqueo el último día.
"Se te derrumba el costo. Fijaste brecha al 50%, te capitalizas al 4,5% por mes y en septiembre al pagar bajaste 75% el costo del impuesto y el anticipo. Una locura", advierten en las mesas.
Lo dicen en alusión al ahorro en Bienes Personales al adelantar el pago con brecha del 55% a favor. "Ese pago lo tenías que hacer sí o sí, te recontra paga la multa y te deja a favor el resultado si luego hay convergencia cambiaria. La estrategia está cantada", comentan los mesadineristas.
Soledad Iglesias, CEO de Expansión Argentina, indica que, en economías como la de Argentina, en las que se calcula que un gran porcentaje de las operaciones se da en el sector informal, siempre es una buena noticia la implementación de un blanqueo. "Sin embargo, cada contribuyente deberá evaluar su condición personal y la conveniencia de regularizar o no su situación frente al fisco".
Considera que, para aquellos que tengan activos sin declarar inferiores a los u$s 100.000 es una excelente oportunidad para adherir a los beneficios de este régimen, sin abonar el impuesto especial.
Además, existe la posibilidad de acceder al régimen especial de pago adelantado de Bienes Personales por los periodos fiscales 2024 al 2027 a una alícuota reducida, asegurando el importe del impuesto a ingresar para esos periodos y en función al patrimonio declarado al momento de adherir. "Algo que, al menos a simple vista, parece un buen combo para aprovechar", asegura Iglesias.
Para Mariano Ricciardi, CEO de la consultora de inversiones BDI, el blanqueo de capitales es una medida controvertida, "pero puede ser efectiva si se maneja correctamente. Permite que los contribuyentes regularicen su situación fiscal y contribuyan a la economía formal, lo cual es positivo".
Uno de los puntos clave es el "escudo fiscal" para quienes ingresan, donde quedan liberados de toda acción civil y por delitos tributarios, cambiarios, aduaneros, infracciones administrativas, e inspecciones en curso que se tenga a la fecha del blanqueo. Si alguien quiere "limpiar su pasado" puede ingresar al blanqueo solo para aprovechar el escudo fiscal y limpia su CUIT.
Otro punto importante, a su criterio, es el Régimen de Bienes Personales Anticipado, una medida innovadora que puede incentivar a los contribuyentes a regularizar su situación fiscal de manera proactiva y a la vez gocen de una reducción significativa de impuestos y estabilidad fiscal.
"La reducción en las alícuotas impositivas es un atractivo significativo, que podría aumentar la recaudación a corto plazo. Esta es una buena opción para los patrimonios que están en fase de crecimiento o quienes ya saben que van a heredar algo en los próximos años".