¡Carga tu impermeable! Pese a que se esperan temperaturas de hasta 45 grados en Baja California y Sonora, los 32 estados de la República esperan lluvias para este lunes 15 de julio, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Debido a la presencia de canales de baja presión sobre la sierra Madre Occidental, la Mesa del Norte y el noreste de México, que está en interacción con divergencia en altura, el ingreso de humedad del océano Pacífico y golfo de México, en conjunto con la onda tropical No. 9, que se desplazará al sur de Colima y Jalisco, la dependencia pronosticó chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes en el noroeste, norte, noreste, oriente, centro, occidente y sur del país.
Además, la nueva onda tropical No. 10 se aproxima a las costas de Quintana Roo y, en combinación con la presencia de canales de baja presión sobre la península de Yucatán, refuerzan el potencial de lluvias fuertes en la península de Yucatán, según el SMN.
El SMN detalló que las lluvias podrían acompañarse de la caída de granizo, descargas eléctricas y rachas de viento y alertó sobre el posible incremento en ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de estos estados.
Además de que se prevén máximas de 40 a 45 grados en Baja California y Sonora, el SMN anunció que ese esperan temperaturas máximas de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán, así como de 30 a 35 °C en Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.