España lidera desde este mes de julio el Multinational Battle Group Slovakia. Se trata del despliegue militar de la OTAN en Eslovaquia que se puso en marcha en 2022 para aumentar la presencia de tropas de la alianza en el flanco este, en medio de la tensión con Rusia.
La Brigada ‘Galicia’ VII (Brilat) lideró el desembarco del Ejército de Tierra en esta nueva misión, y ahora le ha tomado el relevo la Brigada ‘Almogávares’ VI de Paracaidistas (Bripac).
Más de 700 militares españoles y capacidades materiales como vehículos Centauro se integran en el batallón multinacional, del que también forman parte fuerzas de la propia Eslovaquia, de República Checa...
Más allá de algunos militares españoles destacados en el cuartel general de la misión, el grueso de la misión del Ejército de Tierra se encuentra en la base de Lest, en la zona centro-sur de Eslovaquia.
Quienes han llegado recientemente a ese acuartelamiento eslovaco se han encontrado con un aviso llamativo. No alerta de la amenaza militar de Rusia -más lejana geográficamente en este caso que, por ejemplo, en Adazi (Letonia) donde también hay españoles-, ni de posible espionaje de servicios de inteligencia hostiles a la OTAN, ni de riesgo de atentados terroristas...
El peligro del que se avisa a los militares españoles y de otras nacionalidades lo representan los osos.
“Qué hacer si te encuentras a un oso”. Con ese título impactante y una foto de un oso, carteles en la base de Lest dan consejos a los militares, para reaccionar de forma adecuada si en algún momento ven a uno de estos animales.
El aviso tiene su explicación. En los últimos meses se han registrado varios ataques de osos a civiles en algunas poblaciones de Eslovaquia. Llegó a morir una mujer al sufrir una caída cuando huía de un oso, y otras personas sufrieron heridas en otros episodios similares.
Estos casos llevaron a las autoridades locales a declarar la emergencia y a tomar medidas especiales para tratar de frenar los incidentes por ataques de osos.
El cartel para los militares del Multinational Battle Group Slovakia ofrece una serie de consejos ante distintas situaciones en las que se pueden encontrar.
En primer lugar, enumera algunas ideas para intentar evitar el encuentro con osos. “Permanece vigilante, observa los signos de la presencia de osos”, es la primera recomendación.
También plantea evitar lugares “poco claros”, así como aquellos puntos en los que haya animales muertos, se entiende que porque son propicios para que por allí ronden osos.
Este aviso a los militares españoles, eslovacos, checos... explica cómo actuar si terminan encontrándose con uno de estos animales salvajes.
Un escenario posible es “si el oso aún no me ha visto”. En ese caso, se recomiendan tres acciones: mantener la calma, alejarse imperceptiblemente a un lugar seguro y dar aviso.
¿Qué deben hacer si se dan cuenta de que el oso sí les ha visto? También en este caso lo primero es “mantener la calma”.
El plan en ese caso pasa por vigilar los movimientos del oso, y también intentar marcharse. “No hagas movimientos bruscos”, se aconseja, y “muévete gradualmente a un lugar seguro”, como un coche o un árbol.
Una vez que logre escapar del oso, también se pide avisar del incidente.
“Si el oso me ha visto y se acerca a mi” es la opción de mayor riesgo.
Ante ese escenario, a los militares de la OTAN destacados en Eslovaquia les aconsejan en primer lugar “no perder de vista al oso” y “no hacer movimientos bruscos”.
Curiosamente, el consejo para alejar al oso consiste en “llama la atención sobre ti mismo, intenta ahuyentarlo con ruido”.
A continuación recomienda “retirarse” y “retroceder”. La cuarta medida, se entiende si el oso no se marcha, sino que se acerca aún más, es “súbete a un árbol (si es posible)”.
El cartel o folleto que han podido ver en la base de Lest los militares españoles destacados en Eslovaquia incluye dos enlaces a páginas web eslovacas donde se puede leer más acerca del comportamiento de los osos y el peligro que suponen para las personas, así como consejos para reaccionar y defenderse.
Los ataques de osos se han convertido en un problema en Eslovaquia, país de Centroeuropa en el que se calcula que existen alrededor de 1.300 osos pardos salvajes, que abundan en las zonas montañosas pero que también bajan a lugares de menor altitud.
Desde el verano de 2023 se han sucedido los incidentes: osos que llegan a granjas y matan a los animales, casos en los que se encuentran con personas y huyen... pero también ataques a humanos.
El episodio más grave se produjo esta primavera de 2024. Una mujer extranjera murió al despeñarse por unas rocas cuando huía de un oso.
En algunos pueblos, sobre todo al norte del país, se han producido ataques sucesivos, en los que los osos han causados heridas de diversa gravedad a excursionistas que andaban por sendas rurales, y a otras personas en zonas similares.
Las autoridades eslovacas han desplegado patrullas para ahuyentar a los osos de las zonas pobladas. También ha habido batidas concretas para atrapar osos que habían atacado poblaciones.
Estas medidas están limitadas porque el oso pardo es una especie protegida por la Unión Europea. Por eso los gobiernos de Eslovaquia y de Rumanía tratan de modular esa protección, ya que la prohibición de cazar osos ha disparado la presencia de estos animales.