Con la final de la Eurocopa en la mente y los grandes resultados de audiencia, TVE ya tiene en la mira la próxima gran cita del futbol de selecciones, el Mundial de 2026 que se celebrará en Estados Unidos, Canadá, México.
El Mundial de Qatar registró un récord de audiencias para TVE en el año 2022 al contabilizar más de 9,1 millones de espectadores durante la final, y un récord de un 70% de share en los partidos finales, un total de 12,2 millones de espectadores. Todos estos datos, fueron superados ampliamente por la Eurocopa, circunstancia que permitió a TVE alzarse como la cadena más más vista en junio.
De cara al año 2026, la Corporación ha diseñado una estrategia para volver a emitir esa cita buscando lograr unas cifras similares. Según ha podido saber Confidencial Digital, TVE va a reservar de la partida de ingresos un total de 43 millones de euros, según sus previsiones, para el año 2026.
Con ese dinero prevé cubrir todos los gastos relacionados con la compra de los derechos del Mundial de Fútbol y la cobertura de los Juegos Olímpicos de Invierno. Este dinero proviene de la subvención que consigue por la compensación de servicio público. En total, en 2026 obtendrá, según estas previsiones, un total de 653 millones de euros, frente a los 610 de 2025. Para el año actual, año de Eurocopa y de Juegos Olímpicos, RTVE ha obtenido un total de 665 millones de euros por este apartado.
Los ingresos del Plan de Actuación Plurianual, según señala la documentación a la que ha obtenido acceso ECD, se calculan con un criterio general de continuidad sobre años anteriores, pero con ligeros incrementos. La compensación del servicio público se ajusta cada año a la diferencia entre los gastos de explotación y el resto de las partidas de ingresos previstas para mantener la cuenta de resultados en equilibrio.
Dentro del resto de ingresos, la tasa radioeléctrica se mantiene en 480 millones de euros. Se espera que en estos tres próximos años la tasa de los teleoperadores suba de los 76 a los 79 millones de euros.
Por su parte, los ingresos comerciales, que se calculan atendiendo a la explotación de los grandes eventos deportivos y fórmulas como la publicidad digital y los nuevos canales, se encuentran para estos períodos en una horquilla de entre 71 y 85 millones de euros.
También se mantienen las subvenciones vinculadas a los proyectos Next Generation conforme a su ejecución hasta 2025, cuando está prevista su finalización. Otras subvenciones y otros ingresos extraordinarios se mantienen igual.
Por su parte, dentro de los gastos de personal, manteniendo la plantilla estable para los próximos años, se revalorizan los salarios al IPC interanual del 1,8%, más otro 1% en concepto de deslizamientos de la antigüedad y progresiones de nivel.
Además, se ha estimado una progresiva reducción del volumen de las indemnizaciones por desvinculación conforme avance el plan de rejuvenecimiento de la plantilla.