Добавить новость

Футболист Артем Дзюба закрыл долг по штрафам за превышение скорости

Начальника управления капстроя мэрии Перми заключили под стражу по делу о взятке

В Москве назовут победителя международного творческого конкурса WowMoscow 2024

Пьяные и агрессивные: на Кузбассе таксист подрался с пассажиркой и ее братом



World News


Новости сегодня

Новости от TheMoneytizer

¿Estaremos en crisis?

La historia es reveladora de que la humanidad ha luchado en aras de alcanzar el mayor grado de desarrollo, una tarea descomunal que bastante le ha costado. Podría afirmarse, acudiendo a la imaginería, que ha navegado y prosigue haciéndolo en un barco con capitán más tripulación y el mar inmenso. Las deficiencias, que son muchas, para algunos son responsabilidad del primero, de la segunda, del vapor o de las encrespadas olas en un océano tormentoso. No faltarán, incluso, aquellos que opinen que no puede dejarse afuera la metodología diseñada y puesta en práctica. El “jocoso”, no tenemos dudas que diría que no es uno sino varios trasatlánticos y de diferentes nacionalidades, compitiendo unos con otros, a fin de adueñarse del mundo.

En aras de encontrar algunas respuestas al título de este ensayo acudimos al libro Estado de crisis (2016), de los destacados académicos Zygmunt Bauman y Carlo Bordoni. El último, especializado en la sociología de la cultura y docente en las universidades de Pisa y Florencia, alega que “crisis” es una palabra que se repite con frecuencia en los diarios, en la televisión y en las conversaciones cotidianas, y que se utiliza para justificar, de vez en cuando, las dificultades financieras, los incrementos de precios, un descenso en la demanda, una falta de liquidez, la imposición de nuevos tributos o la suma de todo lo anterior. En lo económico se le identifica como “freno de las inversiones, disminución de la producción y aumento del desempleo”. El autor cita como “la más grave de la modernidad”, la de 1929, que provocó el desmoronamiento de las bolsas, dando pie a una cadena de suicidios, hábilmente resuelta gracias a las lecciones del economista Keynes, en criterio de este escribidor, por demás conocidas. Se trata de una situación compleja y contradictoria derivada de una combinación de causas y efectos, de la que resulta un embrollo de problemas e intereses en conflicto. Estas consideraciones de Bordoni están referidas a “la crisis del Estado”, las cuales por cierto empiezan con la acotación “En el siglo XXI, ¿qué reemplazará al Estado-nación (suponiendo que algo lo reemplace) como modelo de gobierno popular? No lo sabemos. Aseveración que justifica la intranquilidad que nutre a estas líneas.

A algunos cuantos las inquietudes nos han inducido a estudiar las leyes en sentido formal, pero adminiculándoles con la utilidad de las mismas en aras de una sociedad lo más igualitaria posible. Asumimos que las normas que alimentan una constitución, código o regla de derecho han de ser mecanismos para el desarrollo de los pueblos. Por lo que a mayor objetividad de las reglas de la vida humana codificadas o no, aunada con la sinceridad en la aplicación de las mismas, los pueblos saldrían triunfadores. La justicia que se discute en estrados termina siendo una mínima partícula, lógicamente, indispensable en aras de la quietud y el progreso humanos. Pero concomitante con ellas, ha de destacarse la determinante importancia de las revisiones atinentes a un desarrollo humano lo más integral posible. Es en este contexto donde han de generarse políticas idóneas para alcanzar una humanidad, por lo menos, no tan desigual como la que vivimos. Permítasenos copiar del libro El ascenso del Príncipe democrático de Sergio Fabbrini: 1. La fuerza del líder y de su Ejecutivo ha de encontrar su correlato en las instituciones públicas y sociales que deben controlarla”; 2. Estas deberían de permitirle a los líderes y Ejecutivos cumplir con sus tareas, pero al mismo tiempo tienen que vigilárseles para que no pierdan de vista los derechos de los ciudadanos, entre ellos y muy particularmente de aquellos que no le hubiesen sufragado; 3. Si impedir el ascenso del Príncipe representa una falta de sentido, controlar su ascenso es una tarea imprescindible; 4. La democracia necesita de líderes, hombres y mujeres, que sepan “meter la mano en los engranajes de la historia”, pero debe conseguir también que lo hagan para mejorar su funcionamiento, y no para destruirlos; y 5. Cada sistema de gobierno deberá encontrar la modalidad para permitir que los Príncipes y sus Ejecutivos gobiernen, y para garantizar que lo hagan como “Príncipes y Ejecutivos democráticos”.

Aceptando que las acotaciones expuestas no dejan de angustiar, invitando al ser humano “a contactar con «el más allá», o sea, con el mundo espiritual, ha de acotarse que una mayoría determinante en procura de satisfacer sus inquietudes con respecto al mundo, su creación, desarrollo y “presunta destrucción” (motivo por lo que algunos cuantos rezamos para que no ocurra), suele acudir al “génesis”, esto es, a “la serie encadenada de hechos y de causas que conducen a un resultado”, insertándose de esa manera, como sin querer queriendo, en los textos bíblicos, los cuales, como es sabido, dan cuenta de la creación del universo y de las primeras etapas en lo que a su existencia se refiere. Quien indaga ha de ubicarse forzosamente en el Antiguo y en el Nuevo Testamento, el primero con 45 libros y el otro que abarca otros 27, más de la mitad. La convicción mayoritaria es que Dios creó un universo perfecto y que nosotros estamos empeñados en destruirlo, poniendo, incluso de lado la máxima popular “Te castigará el Señor”. Y hasta olvidando tragedias como la de Sodoma y Gomorra, con respecto a la cual se lee que ambas ciudades fueron devastadas por la furia divina, como consecuencia de décadas pecaminosas. A la luz de la situación actual como que observamos a un Dios más benigno, pues muchas son las conductas dirigidas a dañar a la humanidad no sancionadas por “El Todopoderoso”.

En América Latina, a pesar de su modernización y de “las olas democráticas” que la han beneficiado, no estamos exentos de las crisis, por el contrario, pareciera que nos hemos acostumbrado a convivir con ellas. En lo relacionado con Venezuela, nuestro país, sería pecaminoso manifestar que no convivimos en un escenario crítico. En días, como conocido, se realizarán elecciones presidenciales ante serias manifestaciones críticas en lo tocante a la manera de gobernar. Es menester rezar a la Divina Providencia, pues siempre serán mejores las pautas bíblicas que “las partituras del Arte de la Estrategia” de la autoría de Ralph D. Sawyer. Preferible, también, que El arte de la guerra, de Sun Tzu. Y también, más sano que el catálogo Sobre la guerra, del general alemán Von Clausewitz. El prestigioso sociólogo británico, Colin Crouch, lo pone de relieve al escribir: “Debemos preguntarnos si, ante la ausencia de una escalada masiva de actos desestabilizadores como los que hoy se propugnan, seremos capaces de: 1. Contrarrestar los planes lucrativos del capital globalizado, 2. Detener la degradación laboral, 3. Reducir los niveles de polución, 4. Evitar el despilfarro en el uso de los recursos naturales y 5. Acabar con la creciente brecha entre ricos y pobres. Concluye el académico reafirmando que “todas estas cuestiones constituyen los mayores desafíos para la salud de la democracia contemporánea.

Encomendarnos a Dios, es una obligación. Por la patria y por quienes la conformamos. Pues, es cierto que estamos en crisis y desde hace un buen rato. Y Caracas no está exenta de la aseveración. Luchar de la mano del Todopoderoso es un deber insoslayable.

Comentarios bienvenidos.

@LuisBGuerra

La entrada ¿Estaremos en crisis? se publicó primero en EL NACIONAL.

Читайте на 123ru.net


Новости 24/7 DirectAdvert - доход для вашего сайта



Частные объявления в Вашем городе, в Вашем регионе и в России



Smi24.net — ежеминутные новости с ежедневным архивом. Только у нас — все главные новости дня без политической цензуры. "123 Новости" — абсолютно все точки зрения, трезвая аналитика, цивилизованные споры и обсуждения без взаимных обвинений и оскорблений. Помните, что не у всех точка зрения совпадает с Вашей. Уважайте мнение других, даже если Вы отстаиваете свой взгляд и свою позицию. Smi24.net — облегчённая версия старейшего обозревателя новостей 123ru.net. Мы не навязываем Вам своё видение, мы даём Вам срез событий дня без цензуры и без купюр. Новости, какие они есть —онлайн с поминутным архивом по всем городам и регионам России, Украины, Белоруссии и Абхазии. Smi24.net — живые новости в живом эфире! Быстрый поиск от Smi24.net — это не только возможность первым узнать, но и преимущество сообщить срочные новости мгновенно на любом языке мира и быть услышанным тут же. В любую минуту Вы можете добавить свою новость - здесь.




Новости от наших партнёров в Вашем городе

Ria.city

Между Белгородом и Москвой назначили дополнительные поезда

Волочкова возмущена ценами на билеты в Большой театр

Выпуск строительных металлоконструкций с января в Москве вырос на 54,5%

В аэропорту Благовещенска 300 пассажиров более суток не могут улететь в Москву

Музыкальные новости

Super.ru: у Сергея Бурунова новая возлюбленная младше него на 12 лет

SHOT: продюсер Константин Меладзе сдает в аренду туристам свою виллу в Крыму

«Крылья Советов» и воронежский «Факел» сойдутся в битве аутсайдеров РПЛ

Международный турнир по плаванию «Кубок чемпионов» состоялся в Пскове

Новости России

Ефимов: школу и детский сад построят в Тропарево-Никулине по программе КРТ

Реабилитация эвакуированных из Курской области детей началась в Подмосковье

Ликсутов: выпуском стройматериалов в Москве занимаются более 340 предприятий

Семь заявок подали из Орловской области на Знание.Премия — 2024

Экология в России и мире

8 самых полезных трав, которые можно собрать самостоятельно: рейтинг

Российский лоукостер начнёт возить туристов в самый популярный у россиян зарубежный город

«Сады и люди»: что можно увидеть рассказывает Радио Romantika

Счастливый сотрудник – эффективный сотрудник: как позитивная атмосфера в компании влияет на успех?

Спорт в России и мире

Ма Лун — первый в истории Китая обладатель шести золотых медалей Олимпийских игр

Теннисист Зверев раскритиковал условия в Олимпийской деревне

Определился соперник Андрея Рублёва в полуфинале «Мастерса» в Монреале

Шнайдер впервые вышла в полуфинал WTA 1000 и дебютирует в топ-20

Moscow.media

Эксперт: американский эксперимент не сможет ответить живём ли мы в симуляции

43664

«Проклятое дело» крестьянского поэта

Нарколог объяснил вред алкоголя для людей с болезнями сердца











Топ новостей на этот час

Rss.plus






В Москве задержали врезавшегося в дом на машине каршеринга подростка

Движение поездов МЦД-2 через станцию Царицыно в центр Москвы возобновится с 12 августа

Борьбу с «серыми перевозчиками» строительных отходов усилят в Подмосковье

Российский турист погиб при загадочных обстоятельствах на Пхукете