Los órganos del cuerpo tienden a estar en un orden y posición establecidos. Esto es útil a la hora de diagnosticar determinadas condiciones.
Cualquiera que tenga apendicitis o cálculos biliares, por ejemplo, te dirá exactamente dónde se encuentra el dolor agonizante. Sin embargo, a veces los órganos están en el lugar “equivocado”.
Desde el punto de vista del desarrollo, una de las mayores anomalías es la dextrocardia, en la que el corazón, en lugar de estar ligeramente hacia la izquierda (conocido como levocardia), está volteado hacia la derecha. Esto es bastante raro: aproximadamente una de cada 12.000 personas nace así.
Cuando esto sucede en ausencia de otras anomalías, las personas vivirán una vida normal, siendo los únicos “síntomas” una lectura diferente en un ecocardiograma (ECG).
En algunas personas, todo el contenido abdominal y torácico puede voltearse hacia el lado opuesto, esto se conoce como situs inversus totalis. Los cantantes Donny Osmond y Enrique Iglesias padecen esta condición, al igual que la actriz Catherine O’Hara.
La condición de Osmond fue diagnosticada cuando se pasó por alto su apendicitis porque experimentaba dolor en el lado izquierdo, en lugar de en la ubicación normal, en el lado derecho.
El situs inversus totalis es relativamente raro y afecta a una de cada 10.000 personas, normalmente a más hombres. En algunas personas, sólo pueden estar invertidos el corazón y los pulmones. Esto se llama situs inversus.
Se han identificado más de 100 genes que desempeñan un papel a la hora de garantizar que nuestros órganos se desarrollen de forma normal. El situs inversus se hereda cuando ambos padres transmiten una copia defectuosa del mismo gen.
Es posible que las personas con esta condición nunca noten ningún síntoma si están sanas. De hecho, hay reportes de personas que viven mucho más allá de la esperanza de vida promedio y solo son diagnosticadas después de su muerte.
En circunstancias muy raras, las personas con situs inversus totalis pueden tener levocardia, lo que hace que el corazón y los pulmones vuelvan a su disposición «normal» en el lado izquierdo.
Las únicas circunstancias en las que la esperanza de vida se ve afectada en la dextrocardia y el situs inversus totalis es si hay otros defectos cardíacos.
Una estructura que tiene la costumbre de aparecer lejos de donde debería estar son los dientes. A varias personas les han crecido dientes en la nariz, lo que ha provocado una variedad de síntomas como hemorragias nasales e infecciones.
También se han dado casos de dientes encontrados en la órbita del ojo, que pueden ser difíciles de extraer si están firmemente anclados en el hueso.
A veces, hay partes del cuerpo que están en el lugar equivocado debido a un problema estructural, más que de desarrollo.
Las hernias pueden hacer que los órganos abdominales terminen en el pecho o fuera de la cavidad en la que se supone que están ubicados.
Tenemos aberturas normales en el diafragma, una lámina de músculo que nos ayuda a respirar, a dejar pasar los vasos sanguíneos y el esófago.
El diafragma también mantiene los órganos torácicos en el pecho y los órganos abdominales en el abdomen. Sin embargo, en algunas circunstancias, estas aberturas pueden debilitarse o un aumento de la presión (tos, estornudo o esfuerzo) puede forzar a que las cosas pasen a través de ellas.
El hígado, partes del intestino delgado y el colon pueden terminar en el pecho.
Más comúnmente, la parte del estómago se hernia a través de la abertura del esófago. Esta «hernia de hiato» es muy común, y una de cada cuatro personas la tiene a la edad de 40 años. Esto aumenta a entre el 55% y el 60% de las personas mayores de 50 años, pero muchas no presentan ningún síntoma.
Las hernias de hiato son más comunes en mujeres y personas con sobrepeso.
Un tipo de estas hernias de hiato puede ser peligroso: las hernias paraesofágicas pueden estrangular el estómago cortando el suministro de sangre crítico. Requieren cirugía de emergencia.
Otra clase de hernias son las hernias inguinales. En esta condición, fragmentos del intestino pueden ingresar al canal inguinal en la parte inferior del abdomen directamente a través de su abertura y potencialmente sobresalir hacia la ingle.
Las hernias inguinales son más comunes en los hombres, con un 27% de probabilidades de sufrir una en su vida en comparación con el 3% de las mujeres.
En algunos casos, la hernia gigante puede llegar hasta el nivel de las rodillas. Un tipo diferente de hernia inguinal puede sobresalir a través de la pared del canal, en lugar de la abertura natural. Esto es más raro y más común en pacientes varones mayores.
Otros órganos pueden terminar en el lugar equivocado debido al prolapso, especialmente en mujeres donde el útero puede prolapsarse hacia la vagina.
En el caso más grave, puede sobresalir de la vagina hacia el exterior. Esto puede ocurrir durante el embarazo y el parto y representa un riesgo importante.
Los factores de riesgo del prolapso del útero incluyen partos vaginales múltiples, sobrepeso, estreñimiento crónico y edad avanzada.
Aunque tener órganos y estructuras en el lugar equivocado puede parecer desagradable, nuestra capacidad para diagnosticar y tratar muchas de estas afecciones ha mejorado la calidad de vida de muchas personas que las padecen.
La entrada Qué ocurre en el cuerpo humano cuando los órganos están en el lugar equivocado se publicó primero en EL NACIONAL.