Washington. Bajo presión para retirarse de la carrera presidencial por las dudas sobre su salud y una multiplicación de pedidos de legisladores en este sentido, Joe Biden recibió un apoyo relevante el sábado, el del senador de izquierda Bernie Sanders.
Sanders, figura de la izquierda estadounidense, instó el sábado a respaldar la candidatura a la reelección Joe Biden.
“¡Basta! El señor Biden puede que no sea el candidato ideal, pero él será y tiene que ser el candidato”, dijo Sanders en una columna publicada este sábado en el New York Times.
“Es hora de que los demócratas paren de discutir y de ser puntillosos”, agregó el senador independiente.
La columna de Sanders se publica en medio de la creciente presión de parlamentarios demócratas y donantes para que el presidente, de 81 años, renuncie a su candidatura tras un desastroso debate ante su rival republicano y exmandatario Donald Trump el 27 de junio.
Hasta ahora, unos 20 legisladores le piden que tire la toalla.
Trump, de 78 años, lidera en la mayoría de las encuestas realizadas desde el debate, aunque dentro del margen de error. También indican que algunos estados clave se decantan por el partido Republicano.
Sanders admitió que el presidente está envejeciendo, pero aun así defendió la candidatura demócrata ante Trump, quien, según dijo, “tiene 34 condenas por delitos graves y ... ha dicho miles de mentiras”.
“Sí, lo sé. El señor Biden está envejeciendo, es proclive a los gafes, camina con dificultad y tuvo un debate desastroso con Trump. Pero también sé esto: la elección presidencial no es un concurso de entretenimiento. No comienza o termina con 90 minutos de debate”, agregó.
Biden fue “un buen y decente presidente demócrata, con un registro de logros reales” y “con el trabajo más difícil y estresante del mundo”. “Por el bienestar de nuestros niños y futuras generaciones, él debe ganar”, escribió.
Desde el debate, Biden ha insistido en mantener su candidatura.
“Últimamente se ha especulado mucho. ¿Qué va a hacer Joe Biden? (...) Esta es mi respuesta: soy candidato y vamos a ganar”, dijo el viernes a sus seguidores en Detroit, la mayor ciudad de Michigan, estado industrial del norte del país.
“Prometo que estoy bien”, había lanzado más temprano el demócrata en un restaurante de Northville, en los suburbios de Detroit, respondiendo a las críticas sobre su capacidad para liderar el país.
Para derrotar al republicano Donald Trump, Biden tendrá que ganar en varios estados considerados bisagra, aquellos que no se decantan tradicionalmente por demócratas o republicanos, como Michigan. Para ello no escatimó esfuerzos y en su discurso describió a su rival como “una amenaza para la nación”.
Denunció el “Proyecto 2025″, un programa de gobierno de la derecha radical del que Trump trata de distanciarse pese a haber sido redactado por sus aliados.
“Los estadounidenses quieren un presidente, no un dictador”, dijo, en referencia a una declaración de Trump en la que aseguró que asumiría ese rol “por un día”.
Sanders perdió la interna demócrata en 2020 contra Biden, por lo que su respaldo cobra mayor relevancia. Afirmó que hará “todo” lo que esté a su alcance “para ver al presidente Biden reelecto”.