Desde Estados Unidos, el presidente Javier Milei se refirió este sábado a la reciente escalada del dólar blue, le puso fecha de vencimiento a los puts y anunció una nueva etapa de "recrudecimiento monetario".
"Si yo tomara el dólar que tenía Batakis antes de que asumiera Massa y lo traigo a hoy, da $3000. Por lo tanto, y en primer lugar, nada de pánico, cero pánico", señaló el diálogo con La Nación + sobre la suba del blue, que el viernes rompió el techo de los $ 1500.
"Hay una anomalía que estamos observando, porque el dólar sube pero nosotros estamos comprando. Suele ser al revés, así que esta es una verdadera situación anómala", agregó.
Al ser consultado sobre el origen de esa anomalía y la posible participación de agentes externos, el presidente respondió: "Hay jugadores a los que les gusta hacer cosas, pero nosotros en respuesta recrudecemos aún más la política monetaria, esa es la clave".
"El dólar es un precio más de la economía y que suba el dólar tiene que ver con que pierda el poder adquisitivo el dinero. Si yo cierro los grifos de emisión, se acabó el problema", agregó.
En este sentido, el libertario anunció que las próximas semanas serán "difíciles" en términos cambiarios.
"Vamos a hacer que el peso sea recontra escaso, habrá que bancarse fluctuaciones, seguramente que tanto de lo que quedas de este mes como agosto van a ser meses difíciles en el mercado de cambios porque el invierno es más crudo y es cuando se nos van más dólares por la energía. Pero nosotros vamos a restringir totalmente la cantidad de pesos, es como darle un revolver a alguien pero sin las balas", manifestó.
Además, adelantó de que el próximo miércoles "terminará con el problema de los puts" y anunció que los pesos emitidos por compra de dólares en el Mercado Libre de Cambios serán esterilizados vendiendo dólares en el mercado.
"De esa manera nos aseguramos que la cantidad de dinero, la base monetaria, no crezca más", explicó.
"Todos los pesos que emitimos para comprar dólares en el MULC, esos dólares, una parte, los vamos a usar para retirar los pesos emitidos y eso va a acelerar el proceso de desinflación. Va a ser todavía mucho más brutal la caída de la tasa de inflación y eso hace que la salida del cepo esté todavía más cerca", destacó.
Sobre la salida del cepo, Milei volvió a hacer foco en la importancia de ordenar la macroeconomía y de tener convergencia de tasas de de inflación y devaluación.
"Para abrir el cepo hay que tener la macro en orden. Ese es el elemento central. En la medida que se ordene eso, vamos a empezar a converger la tasa de inflación con la de devaluación, que no estamos tan lejos de lograrlo. Estamos caminando, el crawling ahora es de 2%, luego pasará a 1% y luego iremos a la libertad", aseveró.
A través de un mensaje en sus redes sociales, el ministro Luis Caputo explicó en qué consiste la etapa de recrudecimiento monetario que el presidente anunció por televisión.
"A partir de ahora la cantidad de dinero queda igual o se reduce (si el Banco Central vendiera dólares en el MULC). Es decir, si el BCRA comprara dólares en el MULC, la emisión de pesos equivalente será esterilizada con la venta de dólares equivalentes en el mercado de contado con liquidación", escribió Caputo en su cuenta de X.
"Está profundización de la política monetaria que comienza pasado mañana, contribuirá a profundizar el proceso de desinflación. En 6 meses terminamos con el déficit fiscal, el déficit cuasi fiscal, y la emisión monetaria. Vamos a exterminar la inflación para siempre en Argentina", destacó,