Muchos agricultores de la comunidad de Oulad Ghanem, en la provincia de El Jadida, se quejaron de la disminución de sus cultivos de tomate, debido a la falta de demanda, según medios magrebíes. Asimismo, influye el alto precio de los productor para combatir las plagas. Esta situación llevó a muchos agricultores a quemar grandes cantidades de tomates o arrojarlos al ganado.
El responsable de la Asociación Walaja de Productores de Bawater de Ouled Ghanem, Abdel Razzaq Zerouali, explicó que la producción agrícola de este producto este año coincidió con el vacío de los mercados marroquíes debido a que los vendedores de hortalizas se desplazaban a los mercados para pasar la fiesta del Eid al-Adha con sus familias. Ante esta situación, los agricultores se vieron obligados a recoger sus cultivos y almacenarlos con la esperanza de que vinieran compradores, pero fue en vano.
Sorprendido por el elevado precio de los tomates, el portavoz señaló que el agricultor los vende a un precio que oscila entre 5 céntimos y 2 dírhams, pidiendo a los intermediarios que reduzcan su margen de beneficio para reducir los precios. de productos agrícolas.
En cuanto a la situación financiera de los agricultores, explicó que muchos agricultores se han endeudado y añadió que para producir una hectárea de tomates es necesario gastar una media de 15 millones de céntimos, mientras que un gran número de ellos no pueden vender sus cultivo, dejando constancia de la indiferencia de las autoridades que supervisan este sector.
El agricultor Abdul Khaleq Beena explicó que las enfermedades y plagas agrícolas que destruyeron la producción de tomate son un factor adicional detrás de la recesión del cultivo, destacando el alto costo de los medicamentos agrícolas, cuyo precio es de 4.500 dírhams por litro, lo que indica la posibilidad de su ineficacia contra una serie de insectos. Esta crisis no excluye otros productos agrícolas, como la berenjena y el pimiento. También pidió la provisión de medicamentos agrícolas eficaces contra plagas y enfermedades que destruyen los cultivos.
Otro orador expresó su descontento con la situación actual del agricultor, señalando que el agricultor estaba interesado en evaluar el producto de 3 a 6 meses, pero al final se sorprendió por la ausencia del comprador. Pidió a las autoridades pertinentes que apoyen al agricultor y proporcionen medicamentos agrícolas.