Los ataques en el Mar Rojo han obligado a los principales transportistas a aumentar sus tarifas. Como resultado, a mediados de julio, los fletes marítimos entre China y Marruecos registraron un aumento del 160 al 220% respecto al mismo período del año anterior.
Los ataques a buques portacontenedores que utilizan el estrecho de Bab Al-Mandab, que une el Golfo de Adén y el Mar Rojo, siguen perturbando el tráfico marítimo internacional. Obligados, desde hace nueve meses, a suspender sus rotaciones en esta zona por donde transita el 12% del comercio marítimo mundial, y a optar por la ruta alternativa que pasa por el Cabo de Buena Esperanza, frente a la costa de Sudáfrica, los grandes transportistas marítimos lógicamente han aumentaron sus precios, según un informe de Le360.
Consecuencia: los precios del transporte marítimo se están disparando. Según el último índice mundial de contenedores, publicado por el portal Drewry , especializado en el análisis de datos del transporte marítimo, el envío de un contenedor de 40 pies se facturó, el 4 de julio, en 5.868 dólares, o un aumento anual del 298%, principalmente entre China, Europa y Estados Unidos.
Marruecos no se libra de este fenómeno. Según los datos obtenidos de un profesional del transporte marítimo marroquí, a mediados de julio, los fletes marítimos entre China y el Reino experimentaron un aumento interanual de entre el 160 y el 220%. Por ejemplo, del 1 al 14 de julio, la tarifa para transportar un contenedor de 20 pies desde el puerto chino de Xiamen se fija en 5.560 dólares, frente a los 1.900 dólares de julio de 2023, un aumento de más del 190%, mientras que el coste de envío de un El contenedor de 40 pies alcanzó los 8.000 dólares, más del 160% respecto al año anterior.
El aumento es aún más pronunciado en los puertos de Shanghai, Ningbo y Qingdao. Para enviar un contenedor de 20 pies en la primera quincena de julio, ahora tendrás que pagar 5.310 dólares, ¡un aumento del 220%! Y para los contenedores de 40 pies, el flete aumentó de $2.650 a $7.550, una inflación de más del 180%.
Este espectacular incremento del coste del transporte marítimo entre China y Marruecos es una continuación del observado durante la primera mitad del año, especialmente durante el mes de junio, con incrementos de precios que oscilaron entre el 130% y el 140% para los dos tipos de contenedores. .
Además de la ampliación de las rutas, el aumento de los costes de los seguros para las compañías navieras también hace subir los precios. “El aumento de los costes de los seguros para las compañías navieras sigue siendo una de las principales causas del aumento de los fletes. Los ataques hutíes han empujado a las aseguradoras a aumentar considerablemente las primas de los seguros, lo que afecta tanto a los buques como a las mercancías”, afirma Rachid Tahri, presidente de la Asociación de transportistas de Marruecos (AFFM) y secretario general de la Federación de Transportes y Logística, afiliada a la Generalitat. Confederación de Empresas Marroquíes (CGEM), entrevistado por Le360 .
Para el experto en transporte y logística internacional El Mostafa Fakhir, este aumento también puede explicarse por el cambio en los patrones logísticos del transporte marítimo . “Anteriormente, se enviaron varios contenedores a diferentes puertos del Mar Rojo, a Port Said en Egipto, al puerto del Pireo en Grecia, al Canal de Suez y a otros puertos del Mediterráneo. Hoy, debido a las turbulencias en el Mar Rojo, estos barcos toman la costa atlántica y llegan cargados a los puertos hub de Tánger Med, Algeciras o Valencia, que actualmente están saturados”, explica.
¿Estaríamos entonces avanzando hacia una continuación de esta tendencia ascendente? “ Durante los próximos seis meses, se espera que estas tasas se mantengan altas mientras la situación geopolítica siga siendo tensa. Aunque se han anunciado medidas para proteger la región, es poco probable que los precios bajen”, responde Rachid Tahri.
El aumento de los fletes desde China probablemente se prolongará debido a dos factores principales. En primer lugar, “los puertos asiáticos siguen sufriendo congestión, lo que provoca retrasos y desvíos de buques y ejerce presión sobre la capacidad disponible”. Luego, con una demanda mayor de lo esperado, en particular debido a la recuperación económica en algunos países europeos , “la preocupación de los transportistas por la escasez de equipos también contribuirá a un aumento de los precios”.
El Mostafa Fakhir está de acuerdo. Según él, la crisis en el Mar Rojo debería ser de largo plazo. “ Ya no es un fenómeno cíclico, sino estructural. Las navieras también desplegarán buques adicionales durante esta temporada de verano, que estará marcada por una fuerte demanda de los hogares, lo que provocará un aumento de las tarifas de fletamento y de los contenedores ”, explica. Según el experto, esta perturbación del transporte marítimo debería empujar a Marruecos, " que pretende garantizar su soberanía marítima y exportar más a otros países del continente y del Mediterráneo ", a acelerar la creación de una flota de marina mercante nacional, para ya no dependa de peligros geopolíticos estructurales y recurrentes. “ Hoy en día, la capacidad insuficiente de los buques afecta al comercio exterior de Marruecos, de ahí la necesidad de desarrollar una flota nacional, como deseaba el rey Mohammed VI ”, concluye.