Con tres cuadrangulares de Guillermo Avilés y buen pitcheo del zurdo Leandro Martínez, el equipo Alazanes de Granma vencióesta tarde a Las Tunas 7-3, en el estadio Mártires de Barbados, de Bayamo, y de este modo igualó esta semifinal de la pelota cubana a un triunfo por bando.
Los tres bambinazos del inicialista granmense, frente a igual cantidad lanzadores tuneros, impulsaron cinco carreras y apuntalaron la labor del abridor local, a la postre ganador, quien logró, al fin, la anhelada victoria 100 en Series Nacionales.
Leandro, que se inició en la pelota como jardinero y luego pasó al montículo sin estar, en principio, demasiado convencido de ese paso, alcanzó tal número redondo a los 45 años y 14 días de edad, el lanzador más longevo en lograrlo en la historia de nuestros clásicos.
Muchos decían en el parque bayamés que, por el intenso calor de este viernes y el ataque de ocho cohetes de los Leñadores, él no llegaba a la mitad del choque; sin embargo, se rió de esos pronósticos y caminó hasta el sexto rollo, empleando casi 120 lanzamientos y permitiendo apenas tres carreras. Lo más importante fue que supo dominar en momentos cumbres y apenas regaló dos boletos a la fuerte artillería tunera.
El relevista, Lismay Ferrales, un novato que merece un largo aplauso, retiró las tres últimas entradas sin grandes contratiempos y se apuntó su primer salvamento de las postemporada. Si responde, como lo hizo hoy en rol de apagafuegos, será clave en las aspiraciones de Granma de llegar a la final, pues el equipo tiene un pitcheo de segunda línea con varias lagunas.
En el primer desafío los Leñadores merecieron elogios por la buena faena de sus serpentineros, pero este viernes surgieron numerosas dudas respecto a su staff, pues los cinco tiradores empleados por Abeysi Pantoja regalaron siete boletos y no se vieron dominantes. De ellos, el segundo relevista, Rubén
Rodríguez, a quien Avilés le pegó cuadrangular con dos corredores en circulación y el choque 3-3, fue el perdedor del desafío.
Este sábado ambas selecciones viajarán a Las Tunas para medirse durante domingo, lunes y martes. Los que gustan de los vaticinios dicen que la serie regresa al estadio Mártires de Barbados. Eso dice la lógica, pero la pelota es redonda...