A una distancia inconmensurable de 6.000 años luz, el telescopio espacial James Webb de la NASA ha logrado captar un fenómeno parecido a un 'anillo de matrimonio' con tres joyas incrustadas. Según la Agencia Espacial Europea, al centro de la foto se ve una galaxia elíptica como un punto azul.
El físico alemán Albert Einstein había propuesto en 1911 las ideas principales de este fenómeno, estudiado desde hace más de 40 años, que ahora los científicos investigan con más profundidad. Y en 1915 lo retomó para explicar su famosa teoría de la relatividad general.
Científicos a cargo del telescopio espacial James Webb revelaron la imagen de un 'anillo de matrimonio' flotando en el cosmos. Se trata de la distorsión del cuásar RX J1131-1231, ubicado a 6.000 millones de años luz en la constelación de Crater del hemisferio celeste sur.
En la parte superior del anillo, se pueden ver tres puntos brillantes, que se asemejan a joyas, decorando el círculo. Estos puntos son duplicados de un único cuásar, creados por un fenómeno también llamado 'ventana al pasado'. En el centro del aro, se distingue una pequeña galaxia elíptica con la forma de un punto azul, según informó la ESA.
Este efecto se llama lente gravitacional y fue predicho por Albert Einstein. Se produce si un objeto masivo se encuentra entre la Tierra y otro más distante; a continuación, debido a la curvatura del espacio-tiempo, en los telescopios aparece una imagen distorsionada pero magnificada del objeto distante. Sin estos ‘atajos’ hallados por los astrónomos, sería mucho más difícil explorar cómo era el universo temprano. Recordemos que al echar un vistazo a cuásares lejanos, en realidad los estamos apreciando en su tiempo pasado.
A veces, las emisiones de rayos X de los cuásares dan pistas sobre la velocidad de rotación de un agujero negro al centro de una galaxia. Esto lleva a conocer las etapas de crecimiento de estos monstruos cuya gravedad no deja escapar ni la luz.
El agujero negro en el cuásar RX J1131-1231 giraría, de acuerdo a las observaciones, a más de la mitad de la velocidad de la luz —unos 150.000 kilómetros por segundo—, de lo que se infiere que ha crecido a través de fusiones en lugar de acreción aleatoria, proceso por el cual la materia cae hacia un objeto por el campo gravitacional.
La imagen fue capturada con el instrumento de infrarrojo medio (MIRI) del telescopio James Webb de la NASA, como parte de un programa para estudiar la materia oscura, que constituye la mayor parte de la masa del universo, casi un 85%. Esta tecnología es la misma que se utilizó para la entrega del video 3D de los Pilares de la Creación, unas trompas de elefante hechas de gas interestelar.
Un cuásar, abreviatura de "quasi-stellar radio source" (fuente de radio casi estelar), es un objeto astronómico extremadamente luminoso y distante, que se cree que es alimentado por un agujero negro supermasivo en el centro de una galaxia. Los cuásares emiten cantidades enormes de energía, incluyendo luz visible, radiofrecuencia y rayos X, a medida que el material cae hacia el agujero negro y se calienta en el proceso de acreción.
Los cuásares son algunos de los más brillantes del universo y pueden superar en luminosidad a todas las estrellas de la galaxia en la que se encuentran. A pesar de su inmenso brillo, los cuásares aparecen como puntos de luz, similares a las estrellas, debido a su gran distancia de la Tierra. La energía de los cuásares proviene del disco de acreción alrededor del agujero negro supermasivo, donde el gas y el polvo se aceleran y calientan. Estos emiten radiación en múltiples longitudes de onda.