Yerlin Varela Alfaro inició el partido de la final de futsal femenino de los Juegos Nacionales Guanacaste 2024 con la nostalgia de que sería el último, pues a sus 19 años, fueron las justas de despedida, ya que por edad no podrá volver a participar.
La joven de Zarcero quería marcharse con la medalla de oro para su cantón y no defraudó al conquistar no solo la presea dorada, sino también comandar la ofensiva de su equipo con un triplete en la victoria de 7-2 contra La Unión.
Varela, quien es jugadora del equipo de la Universidad de Costa Rica, asistió por primera vez a las justas nacionales en 2016, precisamente cuando las zarcereñas conquistaron su primera presea dorada. Tras ganarla nuevamente en 2019, se marcha con el deber cumplido en 2024 con un campeonato.
La jugadora, que asistió a sus primeras justas con solo 12 años y que cumplirá 20 años el próximo 20 de julio, cosechó tres preseas de oro, dos de plata y un bronce, comentó Rodolfo Rivera, periodista de Lifutsal.
El cuadro alajuelense fue simplemente superior a sus rivales, con un futsal agresivo y dinámico. Fueron contundentes ante La Unión, que llegó por primera vez a la final de las justas, pero poco pudo hacer ante el empuje de las de Zarcero, que no dieron libertades en el gimnasio del Liceo Maurilio Alvarado en Tilarán, donde se jugó la final.
Por su parte, Heredia derrotó 3-2 a Coto Brus en el partido por el tercer lugar del futsal femenino para dejarse con todo mérito la medalla de bronce.
El quinteto florense sumó en Tilarán la quinta presea de bronce de su historia, tras las conseguidas en las ediciones Icoder 2001, Nicoya 2002, Cartago 2006 y Heredia 2008. Heredia no registra ninguna disputa por el oro a lo largo de 19 ediciones de Juegos, desde 2001 cuando el futsal femenino ingresó a la competencia.
Jimena Chavarría, Génesis Bolívar y Ana Colinas anotaron para las heredianas. Yency Conejo y Loren Solano marcaron para las cotobruceñas, que se despiden con el cuarto lugar en su debut en las justas nacionales.