Reconocido como el primer artista latino en triunfar en el mercado anglosajón y un virtuoso de la guitarra, el cantautor puertorriqueño-estadounidense, José Feliciano, anuncia regreso a Perú después de 17 años y lo hará para celebrar sus seis décadas sobre los escenarios. A semanas de cumplir 79 años, la estrella de la música es dueño de un catálogo musical que se mantiene vigente.
Referencia de la música romántica latinoamericana, ha publicado más de 600 canciones y las ventas de sus discos se estiman en 50 millones de copias a nivel mundial. Ha sido galardonado con más de 45 discos de Oro y de Platino y ha tenido nominaciones al premio Grammy, ganando en nueve ocasiones, incluyendo uno a su carrera artística.
Compositor de más de 100 canciones registradas, ha interpretado clásicos como: 'Para decir adiós', '¿Después de ti, qué?', 'Ahora sí quiero amar', 'Ay, cariño', 'Paso la vida pensando', 'Cuando pienso en tí', 'La copa ropa', entre otros.
La cita con el músico, radicado en Estados Unidos, será el sábado 5 de octubre del 2024 a las 8 p.m. en el Auditorio del Colegio Melitón Carvajal, de Lince. Entradas en puntodeentrada.pe.
PUEDES VER: Slipknot vuelve al Perú por sus 25 años: cuándo, dónde y cómo conseguir entradas para el concierto
José Monserrate Feliciano García, su verdadero nombre, nació ciego debido a un glaucoma. Vivió en el seno de una familia humilde en Puerto Rico. Era el cuarto de 11 hermanos y, en busca de una vida mejor, se mudaron al neoyorquino barrio de Harlem, donde empezó a apasionarse por la música. A los 9 años comenzó a tocar la guitarra y, a los 17, decidió dejar los estudios y dedicarse a la música para ayudar económicamente a su familia, cuentan sus biógrafos.
"Un ciego no vive en la oscuridad y nota muchos de los complejos que hay en el mundo, entre ellos el racismo", dijo en una entrevista, donde habló de su ausencia de visión. Agregó que las personas que tienen el don de la vista "tienen muchos complejos, yo noto por ejemplo que la gente que tiene vista tiene mucho racismo, lo noto porque lo viví sobre mí y sobre otras personas cuando llegué a Estados Unidos al no ser anglosajón, sino portorriqueño".
PUEDES VER: Tributo a Soda Stereo: Grupo argentino Planeador V anuncia concierto en Perú
Tras tocar en clubes nocturnos, su gran éxito llegó al participar en la I edición del Festival de la Canción Internacional de Mar de Plata, en 1966, donde fue fichado por la discográfica RCA (la misma que contrató a Elvis Presley). A partir de entonces su éxito fue fulgurante a nivel mundial, consiguiendo 50 discos de oro y nueve premios Grammy, entre otros reconocimientos. Y, además, quedan para la historia de la música tres de sus canciones: ‘Light My Fire’, ‘Che sarà’ y, sobre todo, ‘Feliz Navidad’, una de las mejores 25 canciones navideñas del siglo XX, según los melómanos.
Su indiscutible talento le ha hecho tocar con conocidos cantantes como Frank Sinatra y Barry Manilow. Sin embargo, uno de sus mayores honores, contó, ha sido estar frente a los tres últimos papas: Juan Pablo II, Benedicto XVI y el Papa Francisco.