Los candidatos a dirigir Acción Nacional se lanzaron contra el PRI tras asegurar que el PAN está arrepentido de la coalición con el tricolor, por lo que proponen una ‘pausa’ en la relación.
Jorge Romero, Adriana Dávila Fernández, Damián Zepeda Vidales y Kenia López Rabadán, quienes luchan por la dirigencia del PAN, explicaron que todos los aspirantes coindicen en romper la relación con el PRI, incluso, el ababderado que llegue al cargo cumplirá con esta petición, ya que aliarse con dicho parido fue “un error histórico”.
“Nosotros como PAN tenemos que repensarnos una pausa en el camino y entender que tenemos que volver a encontrar nuestra identidad, la nuestra, la del PAN, que quizá por una política de alianza se ha ido diluyendo un poco en el imaginario de la gente”, afirmó Jorge Romero en entrevista con El Universal.
Asimismo, lo aspirantes detallaron que el único objetivo que deberán cumplir con el PRI es unirse en el Congreso de la Unión para ‘detener’ las reformas de Morena, aunque prevén que el tricolor en cualquier momento puede aliarse con Morena, por ello, pideron que “no se doble ante el poder”.
“Nosotros en lo legislativo, en las Cámaras del Congreso, por supuesto que el PAN está dispuesto a mantener un bloque de contención de barbaridades, pero en lo electoral ya tenemos que poner una pausa”, recalcaron.
Sobre la insistencia de ‘Alito’ Moreno de continuar como dirigente del PRI hasta 2032, los panistas opinaron que serán respetuosos en el proceso interno de dicho partido y no “meterán su cuchara”; sin embargo, algunos advirtieron que este mismo suceso podría pasar en Acción Nacional, lo cual podría llevar al partido a “un barranco”.
El PAN, según Marko Cortés, se encuentra en dos importantes y trascendentales momentos: un periodo de reflexión sobre lo que aconteció en el proceso electoral 2023-2024 y el cambio de la dirigencia nacional.
Hasta ahora, cuatro los aspirantes han alzado la mano, quienes se han propuesto para dirigir Acción Nacional: