Ciudad de Guatemala. Un brote de dengue en Centroamérica cobró la vida de aproximadamente un centenar de personas este año, siendo Guatemala el país más afectado con la mitad de los fallecimientos, según informaron este viernes autoridades de salud.
En Guatemala, se registraron 50 muertes por dengue y más de 43.000 casos confirmados, casi seis veces más que en el mismo período del año pasado, según un informe del Ministerio de Salud.
Guatemala declara emergencia nacional por epidemia de dengue
En Honduras, se reportan 29 fallecidos y alrededor de 60.000 casos, mientras que en Panamá hay 12 muertes y más de 5.700 casos, incluyendo 40 casos graves, según cifras oficiales.
En El Salvador, tres niños fallecieron por dengue y se tienen unos 3.700 casos sospechosos.
En Costa Rica no se registran fallecimientos, pero sí más de 11.000 casos confirmados de la enfermedad. Por su parte, Nicaragua informó solamente de 196 casos, sin muertes reportadas.
El dengue es una enfermedad endémica en las zonas tropicales, caracterizada por fiebre alta, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, dolor muscular y, en casos severos, hemorragias que pueden ser mortales.
Debido al brote, algunos países de la región han declarado estado de emergencia para combatir la propagación del mosquito Aedes aegypti, vector de la enfermedad.
En abril de 2023, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el dengue y otras enfermedades transmitidas por mosquitos se están propagando más ampliamente y más lejos de sus zonas tradicionales debido al cambio climático.