El alcalde de la ciudad de Leticia, en Colombia, Elquin Uni Heredia, se disculpó luego de que el director de soberanía de la Cancillería de su país, Diego Felipe Cadena Montenegro, señalara que la isla Santa Rosa, en Loreto, "no es territorio peruano" en un evento público.
En un video compartido en Facebook, el alcalde de Leticia, expresó: "Pedir disculpas a nuestros hermanos peruanos por el inconveniente causado. Decirles que esto va a ser un tema de ministerio a ministerio, de Relaciones Exteriores, de Cancillería. Decirles a los peruanos que los esperamos con los brazos abiertos en esta confraternidad amazónica. También para no perder esa hermandad que hemos tenido por muchos años, y que Leticia es la casa de nuestros hermanos".
Tras las disculpas, las autoridades de la región de Loreto han anunciado que asistirán a la Confraternidad Amazónica en Leticia, Colombia. Inicialmente, habían decidido no participar debido al incidente, pero ahora han reconsiderado su posición.
“Como director de Soberanía Territorial de la Cancillería de Colombia, tengo que decir, el régimen legal de la Isla Santa Rosa no está definido entre los Gobiernos de Colombia y Perú. Legalmente, usted puede hablar como representante del gobierno de Perú, pero si es como alcalde de una isla, tengo que decir que esa isla es una Isla nueva, no asignada y ocupada irregularmente por el Perú”, subrayó Cadena Montenegro.
Al respecto, la Cancillería de Colombia emitió un comunicado lamentando las palabras del funcionario y subrayando la necesidad de resolver el conflicto mediante el diálogo.
El alcalde de la isla, Iván Yovera, ha denunciado desde 2014 las “intenciones expansionistas” de Colombia, lo que ha aumentado las tensiones en la región fronteriza. Yovera sostiene que “la isla siempre ha sido parte integral del territorio peruano y su soberanía no debe ser cuestionada”.
La Cancillería de Perú convocó al encargado de negocios de Colombia para expresar una protesta oficial y recordó la vigencia del Tratado Lozano-Salomón, firmado el 24 de marzo de 1922, que puso fin a un litigio territorial de casi un siglo entre ambos países. Este acuerdo de límites resolvió las disputas sobre la frontera entre ambas naciones.